Política

Rodrigo Chaves deja puerta abierta a José María Figueres y Liberación Nacional

El presidente electo, Rodrigo Chaves, le abrió la puerta del diálogo político al Partido Liberación Nacional (PLN), después de la reunión que sostuvo este martes con el excandidato de esa agrupación, José María Figueres, y los otros dos miembros de su fórmula, Álvaro Ramírez y Laura Arguedas.

Después del encuentro, realizado en su residencia, ubicada en el condominio Monterán, en Curridabat, el mandatario electo afirmó tener puntos en común con el excandidato presidencial y con el plan de gobierno liberacionista, así como un mensaje de respeto para las 900.000 personas que votaron por el PLN.

Incluso, Chaves no descartó la posibilidad de nombrar políticos de las tiendas verdiblancas en su futuro gabinete, al tiempo que elogió el conocimiento y la experiencia de los excandidatos verdiblancos a las vicepresidencias.

Sobre esa posibilidad, Figueres dijo en la tarde: “Si él llama a personas que han militado en el Partido Liberación Nacional, está en todo su derecho de hacerlo, pero ninguna de esas personas iría en su capacidad de representar al partido; ninguna persona en representación del partido irá al Poder Ejecutivo. Si hay algunas personas que son llamadas, si quieren aceptar esa oportunidad, lo harán a título personal”.

Al término del encuentro del mediodía, que duró cerca de 45 minutos, Chaves manifestó: “Conversamos sobre una agenda nacional de continuar colaborando, en tiempos difíciles para el mundo, el continente y el país, una vez que el pueblo de Costa Rica decidió darle al PLN una bancada grande y decidió darle el Poder Ejecutivo a este servidor”.

“Decidimos trabajar en la agenda de reactivación económica, una agenda muy colaborativa en la legislatura que viene el 1.° de mayo”, señaló.

La bancada electa de Liberación Nacional está conformada por 19 diputados y es la primera fuerza política del Congreso 2022-2026, mientras que la fracción oficialista del Partido Progreso Social Democrática (PPSD), con 10 diputados, será la segunda más grande de la Asamblea Legislativa.

Sobre los puntos que acordaron impulsar, los cuales fueron expuestos por el presidente electo, están “la inclusión de grupos muy importantes”, como los habitantes con discapacidad, la población indígena y los adultos mayores. Aseguró que ambos urgen “resolver la tenencia de tierra en territorios indígenas”.

Rodrigo Chaves afirmó que buscan acuerdos políticos para el último mes de la actual legislatura, así como puntos en común para el nuevo Congreso. No obstante, no detallaron esos aspectos.

“El país necesita que nos pongamos de acuerdo”, declaró José María Figueres. “En temas donde no coincidamos, cumpliremos con nuestra responsabilidad democrática de ser una oposición crítica, pero siempre constructiva, pensando en los mejores intereses de la patria”, añadió el expresidente.

Durante la atención de prensa, Rodrigo Chaves no descartó nombrar en su gabinete a políticos de las filas liberacionistas ni de cualquier otro partido. “Nadie está excluido ni incluido en este gabinete”, adujo.

El mandatario electo insistió en que aún no dará a conocer nombres de las personas que ocuparán los cargos más importantes en su gobierno. Chaves deberá nombrar más de 1.000 profesionales, entre ministros, presidentes de entidades autónomas, directivos y asesores.

Rodrigo Chaves aseguró que envió, a través de José María Figueres, una invitación a los diputados electos de Liberación para que se reúnan a conversar esta misma semana.

“Yo le pedí el favor personal de invitar a toda la fracción del PLN a una reunión esta semana. Obviamente, él va a tener una reunión con la fracción y les va a expresar esa invitación. Yo estoy optimista de que ellos van a aceptar, porque lo que estamos haciendo es trabajar agendas”, manifestó.

El mandatario electo aseguró que también enviará invitaciones a las otras bancadas del Partido Nueva República (PNR), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Partido Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA).

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.