Política

Rodrigo Arias y Pilar Cisneros dirigirán elección de Directorio legislativo el 1.º de mayo

Completará la mesa Alexander Barrantes, del PPSD; el órgano provisional lo integran los diputados de mayor edad que encabezaron papeleta legislativa

Los diputados electos Rodrigo Arias Sánchez, del Partido Liberación Nacional (PLN); Pilar Cisneros Gallo y Alexánder Barrantes Chacón, de Progreso Social Democrático (PPSD), dirigirán la elección del próximo Directorio de la Asamblea Legislativa, en la sesión solemne del 1.º de mayo en el Congreso.

Ellos integrarán el Directorio provisional encargado de coordinar la sesión del plenario, pues tal como lo establece la Constitución Política, son los congresistas de mayor edad que encabezaron una papeleta de congresistas en las elecciones del pasado 6 de febrero.

Arias Sánchez, de 75 años y primer lugar de la papeleta del PLN en San Jose, tendrá que asumir la presidencia legislativa provisional con aspiraciones a quedarse en la misma silla, pues Liberación lo postuló para dicho cargo.

Por su parte, Cisneros Gallo, de 67 años, ocupará la segunda secretaría provisional, durante la sesión en que se elijan los ocupantes definitivos del Directorio legislativo. La congresista electa lideró la papeleta del PPSD en la provincia de San José.

En el caso de Alexánder Barrantes Chacón, de 64 años, fue el cuarto diputado electo de mayor edad en el primer lugar de una papeleta, en su caso, la de Puntarenas por el partido de Rodrigo Chaves. Por lo tanto, él va a ocupar provisionalmente la segunda secretaría, para asistir a Rodrigo Arias en el conteo de los votos y otras labores propias del Directorio del Congreso.

En el caso de los puestos suplentes de ese Directorio provisional, estará en la vicepresidencia María Marta Padilla, del PPSD; Dinorah Barquero, del PLN, en la primera prosecretaría, y el liberacionista Francisco Nicolás en la segunda prosecretaría. Padilla encabezaba la lista de candidatos de Alajuela, al igual que Barquero, mientras que Nicolás era cabeza puntarenense de Liberación.

El 1.º de mayo se inicia el periodo legislativo 2022-2026. Ese día, en sesión mañanera, se eligen los seis miembros del Directorio de la Asamblea Legislativa para la primera legislatura (2022-2023).

Se trata de tres miembros propietarios: presidencia, primera secretaría y segunda secretaría; y tres suplentes: vicepresidencia, primera prosecretaría y segunda prosecretaría.

La principal función del Directorio es dirigir las sesiones del plenario legislativo, aunque también desempeñan múltiples funciones administrativas y de representación del Congreso.

Para ganar el puesto, cada congresista requiere el apoyo de la mayoría simple de los diputados presentes en el plenario, o sea, si están los 57 integrantes de la Asamblea, se necesitan 29 votos.

El martes, dos horas después de la reunión entre el presidente electo, Rodrigo Chaves, y el excandidato presidencial del PLN, Jose María Figueres, Liberación anunció que Arias aspirará a la presidencia del Congreso.

Luego de ese anuncio, la jefa de fracción de Progreso, Pilar Cisneros, reconoció que los miembros de esa bancada llegan al plenario con poca experiencia política y no se mostraron preocupados por la candidatura de Arias Sánchez.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.