Rebeca Madrigal Q.. 5 abril
El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias (izq.), alabó de Benavides su
El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias (izq.), alabó de Benavides su "coraje" para asumir decisiones. Foto: Mayela López

Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, confirmó que apoya al diputado Carlos Ricardo Benavides de cara a la convención interna en la que el Partido Liberación Nacional (PLN) elegirá a su candidato presidencial del 2022.

Benavides es uno de los nueve verdiblancos que aspiran a participar en la convención del próximo 6 de junio.

“Me pareció que era honesto decir lo que pienso y, en realidad, yo he estado muy cerca de la fracción (del PLN) desde el 2018, le he dado mi opinión sobre temas difíciles, y he estado muy cerca de Carlos Ricardo y le reconozco los méritos de tomar decisiones difíciles. Lo han criticado mucho y me ha parecido injusto y quise hacerle una manifestación de que me identifico con su visión”, dijo Arias a La Nación.

El exministro había adelantado su preferencia en una entrevista que concedió al director de Telenoticias, Ignacio Santos, este lunes al mediodía.

“Me identifico mucho con su pensamiento y con su visión de país”, señaló en el noticiero. “Le reconozco su coraje y la valentía para tomar decisiones que, en principio, parecieran impopulares, pero son decisiones en la dirección correcta”, agregó.

En entrevista con este medio, Arias aseguró que el precandidato resulta atractivo para las elecciones nacionales.

“Una de las razones por las que me identifico es que es un candidato que, si bien es cierto hoy es menos conocido tiene las posibilidades de que lo conozcan y puede crecer. Puede ser muy atractivo para atraer votos fuera de Liberación”, indicó.

“Dentro de Liberación Nacional, es una pelea dura que tiene que dar; tiene que convencer a mucha gente que tal vez no ha entendido, pero tiene argumentos para poder explicar que ha actuado en los intereses del país... Hay muchos dirigentes que le reclaman cosas, que ha votado cosas que son temas que ha estado cerca del Gobierno y eso es muy injusto”, agregó Arias.

En el medio La Reacción, citó como ejemplo la aprobación de la reforma fiscal en el 2018: “Gracias a Dios se aprobó porque, si no, estaríamos en un caos social y económico”.

El exministro también recordó que Benavides fue el jefe de fracción del PLN en el primer año de este Congreso y presidente legislativo en el segundo: “Me dolió que no pudiera reelegirse, ahí algunos diputados de mi fracción cometieron un error; y me identifico mucho con su pensamiento y con su visión de país”.

Arias y Benavides fueron compañeros de gabinete durante la segunda administración de Óscar Arias (2006-2010). Mientras Arias fue ministro de la Presidencia, Benavides ejerció la cartera de Turismo.

El exministro no ve la posibilidad de que Liberación consiga un candidato de consenso antes de la convención, pero “independientemente de lo que suceda”, optó por salir a reconocer las cualidades políticas de Benavides.

Además de Benavides, aspiran a la candidatura de Liberación su compañero de fracción, Roberto Thompson; el expresidente de la República, José María Figueres (1994-1998); el exdiputado y excandidato presidencial, Antonio Álvarez; el excandidato presidencial, Rolando Araya; el expresidente del PLN, Guillermo Constenla; el exsecretario general de la agrupación, Fernando Zamora; el politólogo, Claudio Alpízar; y el militante Alcides López.

Arias aseguró que tiene buena relación con todos los aspirantes, incluso con el expresidente Figueres.

Semanas atrás, el expresidente Óscar Arias había impulsado la propuesta de que Liberación pudiera elegir un candidato de consenso y propuso a Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República en la administración de Figueres.

Sin embargo, su propuesta no tuvo consenso.