Política

Rodolfo Piza subsana error y se inscribe como candidato presidencial

Partido Nuestro Pueblo logró registrarse como un partido a escala nacional para inscribir a Piza como aspirante a la Presidencia

Rodolfo Piza Rocafort, político y abogado de 63 años de edad, fue inscrito este jueves como candidato presidencial del Partido Nuestro Pueblo, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), luego de que la agrupación subsanó a tiempo algunas objeciones señaladas por el órgano electoral en su renovación de estructuras.

La noche del miércoles, la Asamblea Nacional del partido celebró una asamblea extraordinaria para nombrar un miembro suplente del Tribunal Electoral Interno (TEI), que estaba pendiente, además de ajustar y ratificar el estatuto.

El exministro de la Presidencia del Gobierno de Carlos Alvarado, entre 2018 y 2019, acudirá a los comicios con doble postulación, como candidato a diputado en primer lugar por San José.

“Lo ideal es que todos los candidatos fueran en doble postulación, porque el liderazgo que pide el voto para el Poder Ejecutivo debería seguir comprometiéndose con el pueblo costarricense en el puesto que le toque desempeñar en la función pública”, justificó Piza sobre esa decisión.

Para participar en el proceso, Nuestro Pueblo debió pasar de escala provincial a escala nacional.

Esta agrupación política había nacido en el 2018 para los comicios municipales de 2020, con candidatos en 10 cantones josefinos. Luego, comenzaron los procesos requeridos para ascender a escala nacional.

Entretanto, Rodolfo Piza acudirá a sus terceras elecciones nacionales consecutivas como candidato presidencial. En 2014 y 2018 se postuló con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Su mejor resultado se produjo en los comicios pasados, cuando obtuvo el 15,77% de los votos emitidos. En esa ocasión Carlos Alvarado quedó electo presidente de la República, en la segunda ronda electoral.

De hecho, para la segunda vuelta, Alvarado y Piza firmaron una alianza para formar una coalición, quien después lo nombró como ministro de la Presidencia, cargo que ejerció hasta el 1.° de agosto, días después de presentar su renuncia.

Piza dirigió un mensaje a la clase media costarricense después de la inscripción como aspirante presidencial.

“Asumo esta candidatura con humildad, con la certeza de que juntos llevaremos propuestas concretas que van a permitir retomar el camino de un país próspero que urge de políticas públicas donde el pueblo decida, y estas fortalezcan a esa gran clase media que se la juega todos los días para estirar los colones, a esa gran clase media que merece volver a tener la ilusión de creer en sus representantes”, afirmó.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.