Josué Bravo. 14 mayo
Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, respaldó la labor de Patricia Vega al frente del PANI. Foto Jorge Castillo
Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, respaldó la labor de Patricia Vega al frente del PANI. Foto Jorge Castillo

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, respaldó la labor de la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, en los casos de dos menores fallecidos la semana pasada. A la vez, adelantó que esa institución intervendrá las oficinas ubicadas en los lugares donde ocurrieron los hechos.

Piza recordó que la jerarca del Patronato reconoció, en primera instancia, la necesidad de realizar una “investigación profunda” que luego permitan tomar acciones para mejorar la función del Patronato.

Luego, añadió que Vega está investigando lo ocurrido desde la institución, en cada una de las muertes: una de ellas fue reportada en Alajuelita y otra en Sabanilla de Alajuela.

“Me parece que ella, como jerarca, está asumiendo esa responsabilidad de asumir y tomar las medidas que sean necesarias, para mejorar las condiciones en que opera el Patronato Nacional de la Infancia”, remarcó Piza.

Siguiendo en esa línea, Piza anunció que el Pani intervendrá las oficinas ubicadas en los lugares donde fallecieron los menores, aunque no no especificó si las oficinas a investigar son locales o regionales.

La idea es investigar a “profundidad” los procedimientos usados en estos casos.

“Las oficinas involucradas serán intervenidas para revisar la forma en que se ejecutan los procedimientos y revisarlos a profundidad. Se está realizando un plan de acción que permita corregir y ajustar lo que sea necesario para evitar que vulevan a suceder casos dolorosos como estos”, expuso el ministro.

El caso de Alajuelita se reportó el martes 7 de mayo, cuando un bebé de 13 días de nacido llegó sin vida a la clínica de la localidad.

El niño tenía moretes en el sector de la espalda, en la parte baja, y también en el área de las ingles, así como un problema respiratorio que podría estar vinculado a su muerte, según el dictamen de una patóloga.

El PANI informó de que el 30 de abril recibió una denuncia por negligencia en una vivienda de San Felipe de Alajuelita, porque había un niño fuera de la casa. No obstante, el caso no condujo a abrir una investigación.

Luego de reportarse la muerte del bebé, el PANI intervino para retirar a los hermanos del niño y trasladarlos a un albergue, temporalmente.

El otro caso ocurrió, dos días después, en Sanabilla de Alajuela. Ahí un niño de cinco años murió producto de una hemorragia intestinal provocada por golpes.

Al parecer, el menor era víctima de agresiones y cinco días antes de conocerse su muerte, el Patronato conoció del caso, sin embargo, como era fin de semana, no fue atendido.

El lunes siguiente, el caso se consideró de atención prioritaria. El miércoles, una funcionaria salió en busca de la vivienda, pero no logró localizarla.

Patricia Vega, presidenta del PANI. Alonso Tenorio
Patricia Vega, presidenta del PANI. Alonso Tenorio

“La cadena de situaciones que ocurrieron no son las que uno esperaría en un sistema de protección de la niñez”, cuestionó el ministro de la Presidencia.

Luego, aclaró que las decisiones que se tomen una vez culminada las investigaciones, se harán de conformidad con el derecho.

“No hay garantías, en la vida no hay garantías, pero sí hay voluntad de la señora ministra (Vega), expresada formalmente, de hacer todo lo que sea necesario para evitar que en el futuro ocurra algo parecido”, añadió Piza.

Añadió que se están analizando los procedimientos en el servicio de emergencias 911 y, también adelantó, que el Patronato buscará servicios georreferenciales que permitan localizar “de mejor manera y más rápidamente los lugares donde se plantean los problemas”.

“Desde ese punto de vista, hay la disposición de la ministra y del presidente (Carlos Alvarado), de atender con urgencia los temas, ajustar lo que haya que ajustar y establecer responsabilidades que haya que establecer, para garantizar los servicios y protección de la niñez en nuestro país”, puntualizó Piza.