Por: Aarón Sequeira.   8 marzo

El excandidato del PUSC, Rodolfo Piza, le recomendaría nombres a Carlos Alvarado, aspirante del PAC, para conformar un eventual gobierno.

Así lo dijo Piza después de firmar una alianza con Alvarado, en la que ambos se comprometieron a desarrollar una agenda común si el PAC gana la Presidencia.

Ver más!

“Desde ese punto de vista, si me pregunta, le diré cuáles son los nombres mejores y él tomará las decisiones que corresponden, no en función de un porcentaje, sino de lo que él cree que es mejor para hacer un bueno gobierno”, explicó el excandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Consultados ambos por La Nación sobre la posibilidad de que se reserve un porcentaje de los nombramientos totales para líderes de la Unidad cercanos a Piza, ambos insistieron en que no hay nada negociado.

No obstante, Alvarado confirmó que buscará nombrar gente de otros partidos y apuntó que irá anunciando equipos específicos en los próximos días.

“Lo que hay es un acuerdo, una hoja de ruta, y la disposición de integrar a personas de distintos partidos políticos para hacer un gobierno nacional, bajo un acuerdo que explica las acciones por tomar y, eventualmente, sí diríamos quiénes corresponderían a qué partido o cuál otro”, explicó Carlos Alvarado.

Ver más!

Durante la presentación de la alianza firmada entre ambos líderes partidarios, Piza incluso descartó los rumores que lo ligan a él con ciertos cargos específicos, como embajadas o la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), puesto que ocupó en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

“No descartamos que otras personas y otras agrupaciones, si así lo desean para sumar gobernabilidad, se adhieran a este documento o quieran agregar puntos que crean importantes para el desarrollo del país”, explicó el candidato presidencial de Acción Ciudadana (PAC).

Piza detalló que el nombramiento de personas específicas en jerarquías determinadas le toca “al candidato o ya presidente de la República”, y aseguró que cree en la voluntad de Carlos Alvarado para “apoyar a la mejor gente”, incluyendo a los que estuvieron en sus equipos económico, de infraestructura, de seguridad ciudadana o de asuntos sociales, durante la campaña electoral.

“A mí me interesa que él haga el mejor gobierno porque, al fin y al cabo, no soy solo un excandidato, también soy costarricense y vivo en este país y me va a interesar que las cosas se hagan bien”, dijo el socialcristiano.

De acuerdo con Rodolfo Piza, él también se está jugando su nombre en que las cosas se hagan bien durante un eventual gobierno de Carlos Alvarado.

En cuanto a las fugas de exdiputados como Manrique Oviedo y Sadie Bravo de Maroto, el candidato del PAC aseguró que ya desde hace por lo menos dos años eran personas que no sumaban al partido y que él no extraña su ausencia.

“Como he dicho, me tienen sin cuidado esas renuncias, aunque respeto la opinión”, dijo el exministro de Trabajo.