Sofía Chinchilla C.. 15 febrero
Este martes, Piza se reunió en la Asamblea Legislativa con la fracción actual y los diputados electos del PUSC, para comentarles sobre sus acercamientos con los dos candidatos presidenciales. Foto: Diana Méndez.
Este martes, Piza se reunió en la Asamblea Legislativa con la fracción actual y los diputados electos del PUSC, para comentarles sobre sus acercamientos con los dos candidatos presidenciales. Foto: Diana Méndez.

El exaspirante del PUSC, Rodolfo Piza, le envió este jueves a los dos aspirantes la Presidencia de la República, Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, un documento con 85 de sus propuestas, a fin de evaluar con cuáles se compromete cada uno.

El documento está organizado en diez apartados, que van desde la ética y la lucha contra la corrupción hasta la reforma del Estado y política internacional.

"Aunque he consultado estos temas con los diputados electos y algunos líderes del PUSC, asumo la responsabilidad personal de esta propuesta de acuerdo. No se trata de imponer una agenda y hay, por supuesto, voluntad de diálogo, pero la decisión de apoyar una candidatura pasa por discutir estos temas y asegurarse de que ellos serán abordados y concertados", les dice Piza en la introducción a los candidatos de Restauración Nacional y Acción Ciudadana (PAC).

Piza también señala que la decisión de apoyar o no alguna candidatura será personal, y se compromete a respetar la "libertad de elección" de sus simpatizantes.

Entre sus propuestas aparecen, por ejemplo, defender el concepto de matrimonio como figura reservada para la unión entre hombre y mujer, así como impulsar una ley de uniones civiles para las parejas del mismo sexo.

También, insta a "promover el respeto, la no discriminación y la tolerancia en el marco de los instrumentos internacionales de derechos humanos, a los cuales el país no debe renunciar". Así lo menciona en el segundo apartado, el cual tituló Valores Familiares y Mayor Igualdad.

En temas económicos, Piza insta a unirse a la Alianza del Pacífico, apoyar el proyecto de ley para establecer una regla fiscal constitucional y establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13%, así como oponerse a la creación de nuevos pluses salariales.

Sobre educación, pide "eliminar los aspectos controvertidos de las guías sexuales (los que califica como 'excesos de carácter ideológico'), hasta que no se den las consultas con los padres de familia en cada centro educativo".

Para la infraestructura, les pide a los candidatos iniciar la primera línea de un metro entre Desamparados y Guadalupe, una idea que fue criticada por el resto de candidatos en campaña debido a su alto costo, y atender 100 cuellos de botella.

En el documento, Piza explica que, en su decisión final, lo que pesará más será "el talante y la capacidad personal del candidato a la Presidencia de la República, y del equipo que habrá de acompañarlo en las tareas de Gobierno".

Según explicó Piza este martes, su expectativa es volverse a reunir con los dos candidatos presidenciales en el transcurso de la próxima semana, para conocer con cuáles de sus propuestas se comprometen, y así decidir si apoyará a alguno de cara a la segunda ronda.

"A mí me interesa primero estar de acuerdo con la agenda. Si el candidato tiene 15 propuestas y nosotros tenemos una dificultad con tres, bueno, que ojalá esas tres no estén. Si nosotros tenemos 15 propuestas y él no está dispuesto con cinco o seis, pues que esas no están porque obviamente no va uno a llegar a un entendimiento pretendiendo imponer su punto de vista, y si en esas tres puede haber un equilibrio y ceder un poquito cada uno, y en esas seis diferencias podemos ceder, pues bienvenidas", dijo Piza previamente en entrevista con La Nación, sobre las posibilidades de negociación con ambos aspirantes.