Rodolfo Piza y Carlos Alvarado firman alianza para un 'gobierno nacional'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El excandidato presidencial Rodolfo Piza, del PUSC, firmó este jueves una alianza para conformar un "gobierno nacional" con Carlos Alvarado, aspirante del PAC, de cara a la segunda ronda electoral.

Ambos políticos se comprometieron con una agenda con acuerdos en temas como ética y lucha contra la corrupción, defensa de valores familiares, libertad, igualdad, empleo, crecimiento económico y medidas rigurosas para frenar el crecimiento del gasto público, así como concesión de obra pública e impulsar la primera línea de un metro.

---

El documento dice: "Conscientes de que los desafíos del país requieren de la unidad nacional, y del concurso de las mejores personas en todos los ámbitos, establecemos el compromiso de que, para llevar a cabo esta agenda común, la integración del gobierno nacional contará con la participación de las personas más capaces del país y de las agrupaciones políticas a las que pertenecemos".

Piza dijo que tomó la decisión guiado por "su convicción de que la bandera de Costa Rica debe estar por encima de todos los demás".

"Carlos Alvarado puede ayudarnos a garantizar un gobierno para todos los costarricenses y a garantizar el respeto a sus derechos y el respeto a la igualdad y a la equidad (...). Pude haber dejado que todo siguiera su curso, pero mi participación en política es un ejercicio de responsabilidad", añadió Piza.

"Conversé con ambos candidatos. Como resultado de ese intenso proceso de diálogo, alcanzamos un acuerdo con don Carlos Alvarado".

"Respeto mucho a don Fabricio (Alvarado, de Restauración), me parece que es un buen hombre pero, en el talante personal, me parece que tiene mejores condiciones don Carlos Alvarado para asumir la presidencia", agregó.

Según Piza, su posición corresponde a su liderazgo, no al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual se abstuvo de apoyar a candidato alguno. "Asumo la responsabilidad personal y mi apoyo a don Carlos Alvarado".

El candidato del PAC, por su parte, afirmó que, con el resultado de la primera ronda electoral, recibió "un mandato para constituir un gobierno nacional" y afirmó que en la "muestra de liderazgo" de Rodolfo Piza ve "una base sólida, robusta, fundada en ideas, en acuerdos, para construir ese acuerdo nacional que le dé desarrollo a este país".

"Yo diría que marquen este 8 de marzo como el inicio de una ruta hacia un gobierno de unidad nacional, me siento muy contento, muy comprometido, de que un líder de esta talla nos dé ese respaldo", añadió Carlos Alvarado.

Sobre el contenido del acuerdo, Piza dijo: "Hay compromisos muy concretos, fundamentales para garantizar equilibrio en la economía y garantizar las condiciones para que los costarricenses tengan más empleo".

En cuanto al matrimonio igualitario, ambas partes reconocieron que tienen posiciones diferentes, y se comprometen a respetar lo que resuelvan las instancias judiciales competentes. Se aclara que la posición socialcristiana defiende el matrimonio como la unión entre hombre y mujer y, a la vez, apoya la creación de uniones civiles para garantizar la no discriminación de las parejas del mismo sexo.

Piza negó que haya negociado un puesto. "Me han puesto de embajador, presidente de la Caja y otros", afirmó, al tiempo que negó que se produjese un zafarrancho en el PUSC por su posición, pues algunos socialcristianos decidieron apoyar a Fabricio Alvarado, algo que él respeta.

Carlos Alvarado añadió sobre una eventual participación de Piza: "Me sentiría muy honrado de hacerme acompañar de alguien de su talla".

En cuanto al equipo económico de Fabricio Alvarado, el candidato del PAC preguntó: "¿Cuál es el plan de trabajo?". Sostuvo que el acuerdo firmado entre él y Piza sí "es un plan de trabajo".

“Presentaron un equipo de 20 personas, pero con qué plan de trabajo? Esto es un plan de trabajo concertado entre dos equipos profesionales que se sentaron a construir, a debatir”, añadió.

En el acuerdo, se incluye, por ejemplo:

-Abrir un proceso de consulta con los padres de familia sobre los programas de afectividad y sexualidad, debidamente calendarizado, estructurado y con amplia difusión. Durante el proceso de consulta, se retiran de los programas los contenidos del anexo 1 (este anexo aún no ha sido dado a conocer).

-Ampliar en al menos 40.000 cupos nuevos la Red de Cuido

-Creación de un consejo de familia

-Continuar con estrategia Puente al Desarrollo para cubrir la totalidad de la población en pobreza extrema en el año 2022

-No modificar ninguna ley relacionada con el aborto ni por acción del gobierno ni de ninguna entidad internacional