Por: Aarón Sequeira.   14 mayo
03/05/2018. Asamblea Legislativa. San José, Costa Rica. La fracción del PRN considera que la decisión del TSE para permitir el cambio de nombre es una amenaza a
03/05/2018. Asamblea Legislativa. San José, Costa Rica. La fracción del PRN considera que la decisión del TSE para permitir el cambio de nombre es una amenaza a "la figura biológica del hombre y la mujer". Foto: Aarón Sequeira.

Las fracciones legislativas de Restauración Nacional y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) lamentaron la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de permitir a las personas cambiar su nombre ante el Estado según el género autopercibido.

Dichas bancadas legislativas manifestaron su desacuerdo con la decisión del tribunal electoral a través de comunicados difundidos la tarde de este lunes.

(Video) ¿Qué implica la posibilidad de cambiarse el nombre según el género autopercibido?

En el caso de la Unidad, el jefe de la bancada, Erwen Masís, asegura que la decisión del órgano electoral genera “incertidumbre jurídica y electoral”.

Los diputados del PUSC creen que el fallo del TSE da paso a “una serie de interrogantes y variables por considerar, porque el alcance de ésta decisión es muy amplio”.

Según Masís, la decisión del órgano electoral va más allá de un cambio en el documento de identidad, porque dice que implica una serie de alcances en otras áreas relevantes.

Para los diputados evangélicos, por su parte, la decisión de permitir el cambio de nombre en razón del género autopercibido es una “amenaza a las figuras biológicas de hombre y mujer”.

Según el PRN, esa amenaza daría paso a una naturaleza relativa que cambia según el antojo de quienes promueven una “corriente ideológica que atenta contra las bases mismas de la sociedad”.

(Video) TSE permitirá a ciudadanos cambiarse el nombre según el género autopercibido

“La fracción reitera su respeto hacia las orientaciones y decisiones de cada persona, pero manifiesta su preocupación por el alcance de este tipo de decisiones. Para la fracción del PRN, el TSE se extralimita en sus capacidades y violenta la legalidad costarricense”, dice el comunicado de la bancada evangélica.

A criterio de los congresistas de Restauración, primero debe darse una discusión en la Asamblea Legislativa.

Con dicha resolución, los del PRN creen que se abre la puerta para que cualquier persona que nazca “físicamente de una forma y se autoperciba de otra busque el reconocimiento legal de su unión con alguien del mismo sexo”.