Restauración pierde votación de censura contra ministro de Educación

Necesitaba 38 para aprobarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fracción del Partido Restauración Nacional, con 14 diputados, perdió el apoyo que parecía tener cuando impulsó la moción para censurar al ministro de Educación, por un tuit que publicó sobre el suicidio.

Este jueves, el plenario legislativo rechazó dicha moción. Había 52 diputados presentes, 30 votaron en contra, 21 a favor y uno se abstuvo.

Hicieron público su apoyo los restauracionistas y Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En contra se manifestó Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), quien recordó que la figura de la censura es “un instrumento de control político serio, el más importante que tiene este parlamento, para cuestionar conductas de los ministros de Estado altamente reprochables”.

“No da para tanto un voto de censura”, dijo la legisladora, al anunciar que su fracción no apoyaría la moción.

Durante la discusión, los liberacionistas guardaron silencio.

Restauración propuso censurar a Mora por un tuit que publicó el jerarca el sábado 9 de junio, en el que dijo: “Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas”.

Mora recibió decenas de críticas, en las mismas redes sociales y en el plenario legislativo, de parte de ciudadanos y diputados que interpretaron la manifestación del ministro como “una incitación al suicidio”.

El jerarca reaccionó un día después y reconoció que su declaración fue imprudente, confusa y emitida en la plataforma equivocada. Además, explicó lo que quiso decir con el tuit: “La sociedad, en general, sabe que las causas del suicidio son múltiples, pero no sabe lo suficiente como para atender con previsión las amenazas y los riesgos del suicidio”.

Siete congresistascongresistas de Restauración intentaron convencer al plenario de apoyar su moción.

“Fue un tuit que está afectando a toda la nación”, aseguró Mileidy Alvarado.

Por su parte Eduardo Cruickshank dijo que el mismo Mora podía sacar provecho de la censura en su contra.

“Espero que esta censura le sirva como freno a su imprudencia y le permita convertirse en el mejor Ministro de Educación que haya tenido este país”, manifestó Cruickshank.

José María Villalta, del Frente Amplio, llamó a proteger la credibilidad del recurso de censura del que pueden echar mano los legisladores, en situaciones de suma gravedad.

“Si hacemos eso (aprobar la moción) el instrumento de control político pierde toda legitimidad, toda relevancia”, reprochó Villalta, quien criticó que se quisiera obstaculizar la puesta en marcha de un protocolo para evitar suicidios en la población joven.