Restauración pide a Carlos Alvarado convocar estos 22 proyectos de ley en sesiones extraordinarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los seis diputados del Partido Restauración Nacional (PRN) le solicitaron al presidente Carlos Alvarado convocar 22 proyectos de ley para el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, el cual se inicia en diciembre y termina en abril.

La mitad de estos expedientes ya está en el plenario legislativo y la otra mitad en el proceso de formación en comisiones.

Uno de los textos es el Código Procesal de Familia, el cual ayudaría a acortar los juicios en asuntos como divorcios, imputaciones de paternidad y régimen de visitas a menores de padres divorciados.

La reforma introduciría la oralidad en estos procesos judiciales. Además, permitiría que los juicios por diferendos familiares se realicen de forma abreviada, pues se disminuye el papeleo.

A esa iniciativa solo resta darle la votación definitiva, pues se aprobó en primer debate en febrero de este año.

Otro de los expedientes solicitados por el PRN es el que reforma la Ley de Armas y Explosivos, el cual especifica la prohibición de las armas largas cuyo diseño de plataforma, actualizaciones y sus variantes se basen en tecnología desarrollada y utilizada en armamento de fuerzas armadas, posterior al año 1939.

Además, establece penas que van desde dos hasta cuatro años de cárcel para quien porte un arma de fuego permitida, debidamente inscrita, pero sin contar con el debido permiso; así como con una multa de hasta tres salarios base a quien, pierda, extravíe o le sea sustraída un arma de fuego e incumpla la obligación de reportar el hecho.

El PRN también solicitó que se convoque el proyecto de Ley para la libertad religiosa y culto, con el cual la fracción pretende “llenar un vacío”, según dijo Carlos Avendaño, jefe de bancada de ese partido.

“Nuestra Constitución establece la libertad de culto. Hay un reglamento de operación de las iglesias, pero no existía la ley que plasmara la libertad de culto. Y esa es la ley de organizaciones religiosas que lo que busca única y puntualmente es plasmar la libertad religiosa que está consignada en la Constitución”, dijo Avendaño.

Dicho proyecto, entre otras cosas, crea una figura diferenciada para las iglesias, las cuales, hasta ahora, se inscriben legalmente como asociaciones. También, delimita qué tipo de creencias pueden considerarse iglesias y crea una Dirección General de Culto.

En la lista de Restauración, también se incluyó el proyecto de ley que reforma la ley general de VIH, cuya exposición indica que los objetivos son fortalecer el Consejo Nacional de Atención Integral de VIH y el SIDA (Conasida), mejorar las estrategias de prevención del VIH y garantizar los derechos de las personas con VIH.

Los restauracionistas le solicitan al presidente que, además, se agregue a la convocatoria un proyecto de ley que presentó la legisladora Xiomara Rodríguez en octubre, el cual propone que más pensiones de lujo sean gravadas mediante el cobro de contribuciones solidarias.

Las cuotas se cobrarían a jubilaciones más ventajosas que las de la CCSS, cuyos beneficiarios no cotizaron lo suficiente para recibirlas, por lo que terminan pagándose con impuestos.

En la petición restauracionista, se incluye un proyecto de ley que obligaría a los jerarcas de instituciones públicas a remitir un informe a la la Comisión de Ingreso y Gasto Público “acerca del propósito, conveniencia, alcances, objetivos y resultados de sus viajes y de qué manera impactan estos en la mejora de los servicios que ofrece la institución a la colectividad”.

El periodo de sesiones extraordinarias va desde el 1.° de diciembre hasta el 30 de abril. Durante esos meses, el Poder Ejecutivo toma el control de la discusión legislativa y le indica a los diputados cuáles proyectos de ley deben discutir.

Según el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, para esta ocasión la prioridad es el plan fiscal. El jerarca informó de que también se convocarán proyectos de ley sobre empréstitos y otros que son interés para los distintos ministerios, aunque aseguró que el Ejecutivo tiene disposición para que la agenda se discuta en conjunto con las distintas fracciones legislativas, según el ambiente y la viabilidad que tengan las iniciativas.

Estos son los 22 expedientes que Restauración Nacional pide convocar:

-Expediente 19.455: Código Procesal de Familia.

-Expediente 20.365: Reformas En Permisos Y Concesiones Temporales Para Extracción De Materiales De Canteras Y Cauces Del Dominio Público Por Parte De Las Municipalidades.

-Expediente 19.708: Reforma de los artículos 174 y 175 de la ley n.° 7794, Código Municipal, de 0 de abril de 1998 y sus reformas, para garantizar la efectiva participación de la niñez y la adolescencia en los comités cantonales y comunales de deportes y recreación.

-Expediente 20.000: Ley de Estructuración y Reforma de La Ley del Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI).

-Expediente 19.623: Ley de exoneración del pago de tarifa en transporte público modalidad autobús a las personas con discapacidad y reforma al inciso b) del artículo 33 de la Ley 3503, ley Reguladora del transporte remunerado de personas en vehículos automotores de 10 mayo 1965.

-Expediente 20.457: Convenio entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de Costa Rica para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

-Expediente 20.596: Ley de reforma de los artículos 107, 108 y109 de la ley n° 7554, Ley Orgánica del Ambiente, de 13 de noviembre de 1995 y sus reformas.

-Expediente 20.508: Reforma Parcial De Ley De Armas Y Explosivos N.° 7530 Y Sus Reformas, Del 10 De Julio De 1995, Artículos 3, 25, 34, 88 Y 89 Y Adición De Los Artículos 88 Bis, 88 TER Y De Un Nuevo Transitorio.

-Expediente 20.813: Aprobación Del Tratado De Libre Comercio Entre La República De Corea Y Las Repúblicas De Centroamérica, Suscrito En Seúl, Corea, El Día Veintiuno De Febrero Del Año Dos Mil Dieciocho; El Anexo 2-B Eliminación De Aranceles Aduaneros, Sección A: Corea-Costa Rica Y Los Anexos I, II Y III Lista De Corea Y Los Anexos I, II Y III Lista De Costa Rica.

-Expediente 20.825: Declaración del Día Nacional del Turismo en Costa Rica.

-Expediente 20.148: Declaración de Benemeritazgo en Servicio Social para la Fuerza Pública de Costa Rica.

-Expediente 21.012: Ley para la libertad religiosa y culto.

-Expediente 20.953: Ley para incentivar la Ciencia, Tecnología e innovación.

-Expediente 20.988: Reforma de varios artículos de la ley n° 9221, ley marco para la declaratoria de Zona Urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, de 27 de marzo de 2014, y sus reformas.

-Expediente 20.859: Reforma al artículo 45 y adición del artículo 45 bis de la ley 8488 Ley Nacional de Emergencias y prevención del riesgo del 11 de enero de 2006 para que las Municipalidades incluyan una partida presupuestaria específicamente para la atención y prevención de emergencias y creación de las oficinas municipales de gestión del riesgo y prevención de emergencias.

-Expediente 21.008: Reforma de varios artículos, adición de los artículos 28 bis, 31 bis y el transitorio ix, y derogatoria del artículo 58 de la ley n° 6043, ley sobre la zona marítimo terrestre, de 2 de marzo de 1977, y sus reformas.

-Expediente 21.025: Reforma integral a la ley general de VIH.

-Expediente 21.035: Ley para financiar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional.

-Expediente 20.558: Autorización al Ministerio de Ambiente y Energía para donar un terreno de su propiedad al Colegio Artístico profesor Felipe Pérez Pérez.

-Expediente 20.989: Reforma de la Ley para declarar agosto como el mes histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica, ley n.° 9526, el Código de Trabajo, ley n.° 2, y derogación de la ley día de la persona negra y la cultura Afrocostarricense, ley n.° 8938.

-Expediente 20.948: Autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para la donación y/o condonación de deudas por los terrenos de los asentamientos la colina, sector este bambú, nuevo mirador sector oeste bambú y lirios.

-Expediente 19.596: Ley de rendición de cuentas sobre los viajes de los jerarcas.