Restauración Nacional no nombrará ministros gais para 'no ofender a la mayoría'

Jerarcas deberán ser 'moralmente heterosexuales', señala candidato a la vicepresidencia que acompaña a Fabricio Alvarado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido Restauración Nacional preferiría elegir a un heterosexual como ministro o presidente ejecutivo de una institución pública, en lugar de un homosexual, para evitar 'ofender a la mayoría de costarricenses'.

Así lo afirmó el candidato a la vicepresidencia de la República, Francisco Prendas, quien acompaña a Fabricio Alvarado en su fórmula presidencial.

---

Añadió que los jerarcas serán escogidos según su idoneidad y moralidad, "moralidad heterosexual", precisó.

Sus declaraciones las dio este lunes en el programa de radio Malas Compañías, que se transmite por Teletica Radio y es conducido por los periodistas Armando González e Ignacio Santos.

Santos le preguntó:

– Después del 8 de mayo, en una selección para un cargo entre dos personas con más o menos los mismos atestados, ¿podría ser electo un gay o un ateo en un gobierno de Fabricio Alvarado?

– No por su inclinación sexual, sino por esto que le voy a decir: lo veo un poco difícil, pero no por su inclinación sexual, porque de hecho hay mucha gente dentro de los servidores públicos, a los que no vamos a perseguir. Si su plaza está asegurada, ellos van a seguir trabajando bien, lo que le vamos a pedir es 'enfóquese en esto'.

"El tema es que la gran mayoría de los costarricenses, que no está a favor del matrimonio gay o la adopción entre personas del mismo sexo, ven en nosotros representados valores y principios muy claros y específicos.

"Si nosotros ponemos a una persona, con criterios y capacidades similares, posiblemente nos inclinaríamos por la otra persona (la heterosexual).

"Porque si van a hacer la marcha del orgullo gay y nuestro ministro... Lo que no queremos es lesionar los valores y los intereses de la mayoría costarricense, que si ven a un ministro desfilando, de pronto, en una marcha, a la que tienen todo el derecho de hacer, no se van a sentir representados y no solo eso, sino hasta ofendidos, y no queremos eso.

"Creemos que el aporte de las personas, no importa quién sea y en este caso personas de la comunidad LGTBI, puede darse sin que eso signifique ponerlo en una posición en la que va a a lesionar los intereses de una gran mayoría. O sea, el aporte puede estar, puede colaborar, puede ser una persona idónea para darnos como consejo, pero en esas posiciones que representan los jerarcas de instituciones donde van a representar los intereses y valores de la gran mayoría, sería algo muy sensible y no ocupamos ni ese ruido, ni esa división, ni esa agresión".

– Si nombrara una persona y luego se dan cuenta que es gay, ¿lo despedirían?

Yo no creo, porque si lo nombramos es posible que hayamos coincidido en valores y principios y habría que analizar cuál va a ser el ser el manejo que va a hacer de su vida pública.

"Existe una enorme cantidad de la población LGTBI que ya está en el gobierno y no va a ser perseguida".

"Si lo hace (hacerse gay), para mantener la paz en el gobierno y con la gran mayoría de personas, lo hace de forma privada y tranquila, que no lesione a la gran mayoría de costarricenses que está votando por nosotros, y que quieren que trabajemos en lugar de que discutamos sobre sexualidad, entonces yo creo que no habría ningún problema".

Moral heterosexual

Los periodistas también le preguntaron a Prendas si los criterios para nombrar un jerarca, además de la idoneidad, además incluyen la heterosexualidad.

Armando González le dijo:

-Usted aspira a un gabinete donde sus miembros no asistan a actividades con las que no se identifica la gran mayoría de la población, y yo le pregunto a usted...

"Han sido actividades criticadas fuertemente por el contenido moral y donde mucha gente se ha visto ofendida", dijo Prendas.

-¿Por razones morales, ustedes no nombrarían a un homosexual en un puesto?

"Porque preferimos que el que esté represente con idoneidad a la gran mayoría, no queremos que la vida íntima y privada de alguien sea el eje que lo ponga en un lugar, puede seguir con su vida personal como él quiera, pero si su vida personal, al evidenciarla hacia los demás, en sociedad, puede generar una enorme división, que ya hemos logrado en unidad con la mayoría de Costa Rica, eso no lo necesita Costa Rica".

Luego, Prendas respondió que incidirían la idoneidad y la moralidad. El candidato aseveró que se trata de una ‘moralidad heterosexual’, sobre todo a nivel público.

"Idoneidad y moralidad con la gran mayoría de la población, moralidad heterosexual está bien, sobre todo a nivel social".

En el 2015 por el gobierno de Luis Guillermo Solís puso en vigencia un decreto para erradicar la discriminación contra las personas LGBTI en las instituciones públicas.

Fabricio Alvarado insiste que ese decreto contiene 'elementos de ideología de género', por lo que cambiaría la normativa en sus primeras acciones como presidente de la República.