Por: Natasha Cambronero.   22 marzo
Fabricio Alvarado en un acto en el hotel Aurola el 21 de marzo. Foto: Diana Méndez
Fabricio Alvarado en un acto en el hotel Aurola el 21 de marzo. Foto: Diana Méndez

El partido Restauración Nacional, del candidato Fabricio Alvarado, incumplió con la entrega de la información financiera y contable que la ley exige a los grupos políticos entregar mensualmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en tiempos de campaña electoral.

De acuerdo con el Código Electoral, las agrupaciones en disputa deben presentar sus reportes a más tardar el día 15 de cada mes.

El PAC y Restauración debían entregar su último reporte el 15 de marzo. No obstante, esta última agrupación no aportó los documentos que permiten al TSE y a la ciudadanía conocer cómo se está financiando la candidatura de Fabricio Alvarado y qué tipo de gastos está haciendo, de cara a la segunda ronda del 1.° de abril.

Tampoco presentó la más reciente lista de donantes y contribuyentes, ni consignó en manos de quién están los bonos de deuda política que se hayan colocado.

(Video) Restauración Nacional incumple con entrega de información financiera al TSE

Restauración emitió certificados de cesión por ¢2.530 millones, aunque tiene derecho a cobrar facturas por ¢5.940 millones, las cuales serán reembolsadas por el TSE con recursos de la contribución estatal sí comprueban que sus gastos fueron reales.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, envió el viernes pasado una prevención a la agrupación y le otorgó diez días hábiles para ponerse al día. Ese es el plazo que establece la legislación.

La agrupación podría ir a la segunda ronda sin de previo haberle informado a la ciudadanía cómo se financia la campaña y qué tipo de gastos se hacen, pues ese periodo vence el 4 de abril, tres días después de que los costarricenses acudan a las urnas.

"A la fecha (con corte a las 3:00 p. m.), el partido Restauración Nacional no ha presentado ante esta instancia los reportes financiero contables y de contribuciones del período correspondiente al mes de febrero de 2018", dijo Chacón.

La Nación intentó conocer las razones por la cuales el partido no ha presentado la información contable al TSE. Sin embargo, su presidente, Carlos Avendaño, no atendió las múltiples llamadas hechas a su teléfono celular.

Tras la publicación de este artículo, Carlos Avendaño llamó a La Nación y dijo que no habían enviado la información al TSE porque tienen un alto volumen de trabajo, pero que la presentarán entre mañana viernes y el lunes de la próxima semana.

“Eso se está finiquitando, precisamente hoy nos correspondía una auditoría de la gente del tribunal que inclusive involucraba ese periodo que se tiene que presentar la información, todo salió bien gracias a Dios. Solamente está el contador haciendo algunos detalles ínfimos. Entre mañana y el lunes presentaremos la información".

“En este momento hay un volumen de trabajo sumamente grande de entrega de materiales, recopilación de datos, facturas, etcétera, etcétera, pero si usted lo ve, nosotros somos uno de los que siempre estamos cumpliendo periódicamente con el informe mensual”, expresó Avendaño,en una llamada telefónica.

También dijo que para financiar la campaña suscribieron un fideicomiso por ₡1.500 millones con el banco Promerica.

La última información contable que presentó Restauración incluye datos que abarcan desde el 1.° de julio del 2017 hasta el 31 de enero del 2018, con lo cual solo se hizo constar los gastos incurridos para la 1.° vuelta del 4 de febrero.

Para ese entonces, la agrupación reportaba facturas por poco más de ¢535 millones.

En tanto, el jefe de financiamiento del TSE afirmó: "En general, la presentación tardía de la información financiera por parte de las agrupaciones políticas retarda la aplicación de los procedimientos de análisis y verificación de los movimientos económicos atinentes previstos al efecto, los cuales se desarrollan con el propósito de constatar que la gestión partidaria se ajusta a las disposiciones establecidas en el marco jurídico vigente, así como a los principios constitucionales de publicidad y transparencia".

"Lo anterior repercute en el desarrollo del proceso de fiscalización integral planteado en la normativa electoral vigente, así como en la posibilidad de establecer oportunamente la congruencia –de manera razonable–, entre las cifras correspondientes a las fuentes del financiamiento (activos propios, donaciones, ingresos y créditos) y las de los distintos rubros de gasto", continuó.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), del candidato Carlos Alvarado, reportó, el 15 de marzo, gastos por ¢2.231 millones desde octubre hasta la fecha, principalmente en facturas por propaganda (¢851 millones), intereses bancarios (¢388 millones), honorarios profesionales (¢284 millones) y sueldos de personal (¢201 millones).

El PAC se financia mediante un fideicomiso con el Banco BCT y un préstamo de poco más de ¢90 millones con Coopealianza.

Para la primera ronda, el partido que más recursos gasto fue Liberación Nacional (PLN), con ¢4.600 millones, seguido por el PUSC con ¢3.300 millones y el PIN, con ¢1.605 millones.