Restauración expresa preocupación por impacto de huelga en escolares y en sector salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Avendaño, jefe de fracción del partido Restauración Nacional, aseguró que a su partido le preocupan las repercusiones que ha tenido la huelga en el sistema de salud y en la educación, por lo que su bancada evaluará la posibilidad de apoyar una reforma que evite este tipo de afectación.

“Estamos viendo un gran impacto en el estudiantado en materia escolar, hay niños y niñas en diferentes lugares del país que no están recibiendo su curso lectivo, y también en materia de salud la atención de personas en sus citas, en sus operaciones, en las atenciones que requieren, y eso son partes que yo creo que se deben revisar”, dijo Avendaño.

Los gremios del sector educación se mantienen en huelga desde hace dos meses, por lo cual se ha mantenido el pausa el ciclo lectivo para la mayor parte de los estudiantes de centros educativos estatales. La ausencia de educadores también causó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tuviera que pedir ayuda de voluntarios para aplicar las pruebas de bachillerato.

---

Este jueves, luego de participar en una reunión con el presidente Carlos Alvarado, en Casa Presidencial, Avendaño se refirió al proyecto que presentó el legislador liberacionista Carlos Ricardo Benavides para facilitar la aplicación de castigos a las personas que participen en huelgas ilegales, así como a las que cometan abusos como llamar a bloquear calles o a sabotear instalaciones públicas.

Dicha iniciativa cuenta con las firmas de 31 legisladores de varias fracciones, pero no de diputados de Restauración Nacional.

Avendaño dijo que la propuesta requiere estudio y análisis por parte de su fracción, debido a que tienen reservas sobre el impacto que la misma podría tener sobre el derecho que tienen los ciudadanos para manifestarse.

Pese a esas dudas, el restauracionista reconoció que es necesario evitar que las personas que requieren atención en salud y los alumnos salgan afectados por las huelgas. También destacó la importancia de garantizar la libertad de tránsito.

“Una no puede lesionar a otra, y es lo que hay que salvaguardar y hay que ver hasta dónde llega una prerrogativa y hasta dónde debe tener su límite, para no dañar derechos muy básicos como la salud y la educación. Es poder conjugar ambos”, dijo Avendaño.

El 17 de setiembre, en la primera semana de manifestaciones contra el plan fiscal frente a la Asamblea Legislativa, Avendaño y varios diputados salieron a saludar a los huelguistas. Este jueves, Avendaño aseguró que dicho acto se trató de un llamado a la mesura y al diálogo.

“Nosotros salimos puntualmente un par de ocasiones a saludarles porque ellos pedían que se les atendiera dentro del plenario y no hubo un acuerdo de fracción para que esto fuera así y, en otras ocasiones, salimos a pedirles mesura y que no se recurriera a la violencia, porque antes de esas salidas había habido actos de violencia”, dijo el jefe de los restauracionistas.

“En todo momento expresamos y manifestamos nuestro llamado a no afectar los servicios públicos, a no afectar el libre tránsito, llamamos al diálogo a ambas partes”, añadió el legislador.

En opinión del diputado, es “inocuo” mantener la huelga en esta etapa del trámite del plan fiscal, debido a que el texto está en manos de la Sala Constitucional y no hay nada que los diputados puedan hacer hasta que los magistrados respondan la consulta de constitucionalidad.

“Además, podrían mantenerla siempre dando las clases, qué se yo, reuniéndonse en un lugar en la tardes, los sábados, los domingos, haciendo su manifestación en algún lugar que permita una concentración de gente, y manteniendo las mismas solicitudes y las mismas objeciones al plan fiscal, sin necesariamente hacer pagar a los niños el no recibir las clases”, señaló Avendaño.

Sobre el proyecto de Benavides, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, dijo que el Gobierno considera necesario mejorar la legislación procesal laboral, la cual regula el derecho de huelga y establece sanciones para quienes incumplan las normas.

“Como ha dicho el presidente de la República, lo que duran los tribunales para decidir sobre la legalidad o no de un movimiento de esta naturaleza, los efectos de la declaratoria de ilegalidad, los ámbitos cubiertos por los servicios esenciales del Estado, me parece que requieren mucho mayor claridad”, dijo Piza.

Al cabo de la reunión de este jueves, el ministro de la Presidencia y Avendaño informaron de que hablaron sobre temas prioritarios para Restauración Nacional, como la generación de empleo, la necesidad de reactivar la economía y de simplificar trámites, así como de fortalecer el sistema de Banca para el Desarrollo. Los legisladores también pidieron apoyo para proyectos de desarrollo de las provincias.

“Tenemos muchas posibilidades de alcanzar acuerdos y hay mucho interés del gobierno en que se apoyen esos proyectos”, dijo Piza, quien calificó la conversación como “intensa y franca”.

Restauración le dejó al Ejecutivo una lista de 22 proyectos de ley que quiere discutir durante el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el cual iniciará el 1.° de diciembre. Entre las iniciativas solicitadas están el Código Procesal de Familia, el proyecto de Ley de Libertad Religiosa y Culto y el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas sobre los Viajes de los Jerarcas.

Avendaño aseguró que también le reiteraron al Ejecutivo su oposición al plan fiscal.

La reunión entre la fracción del PRN y el gobierno la condujo el presidente Carlos Alvarado. Lo acompañaron Piza y Juan Carlos Mendoza, ministro de Comunicación. Asistieron los seis diputados de la fracción de Restauración Nacional.

El encuentro inició a las 9:30 a. m. y se extendió durante dos horas y veinte minutos.

La próxima semana serían las reuniones con las fracciones de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y Acción Ciudadana. El bloque Nueva República tenía cita para este viernes, pero el espacio se suspendió por compromisos de los diputados y será reprogramado. Según comunicó Presidencia, las bancadas más pequeñas se invitarán en los próximos días.