Política

Republicano reactiva cuentas bancarias tras lograr acuerdo que levanta embargo de Dragos Dolanescu

Partido le pagará ¢11,7 millones al diputado, quien accedió a recibir solo el 50% de los intereses que cobraba por un préstamo de enero del 2020

El pasado 14 de julio y tras once meses de pugna, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) logró reactivar sus cuentas bancarias, luego de que el diputado independiente Dragos Dolanescu accediera a firmar un acuerdo para levantar el embargo bancario que tenía sobre ellas.

La agrupación pasó meses sin recibir dinero de la deuda política, por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pues un juez había ordenado congelar esos fondos, hasta que se resolviera la disputa con Dolanescu.

El legislador, quien antes de ser independiente representaba al Republicano en el Congreso, exigía que se le pagara un préstamo de ¢9,7 millones que él le hizo al partido hace año y medio, cuando se desempeñaba como presidente del grupo político.

La pugna inició en agosto del año pasado y se dio por terminada cuando el Juzgado Primero Especializado de Cobro del I Circuito Judicial de San José avaló el acuerdo al que llegaron las partes.

La resolución número 2021-013734 ordenó que a Dolanescu se le giren ¢11,7 millones; se trata de los ¢9,7 millones adeudados más ¢2 millones de intereses. Al mismo tiempo, pidió levantar el embargo que pesaba sobre las cuentas de la agrupación.

‘Llegamos a un arreglo, como corresponde’

El diputado cobró la deuda con base en dos letras de cambio que le extendió el partido en enero del 2020, las cuales indicaban que el diputado iba a recibir intereses del 3% mensual.

Según Javier Gamboa, secretario general del Republicano, a la fecha, dicho rendimiento equivaldría a unos ¢4 millones, pero tras el acuerdo, Dolanescu solo recibirá ¢2 millones.

A lo largo de la disputa, la agrupación alegó que el legislador montó “un ardid” con las letras de cambio para cobrar la deuda antes que los demás acreedores, a sabiendas de que el grupo político no tenía recursos para pagar, pues dependía de que el TSE aprobara el giro de la contribución estatal correspondiente a los comicios municipales del 2020.

Gamboa también consideró que Dolanescu cobró intereses “de usura”. Sin embargo, con tal de cerrar el asunto, el Republicano accedió a pagar la mitad del rendimiento.

“Tanto alboroto del señor diputado y ya firmamos un finiquito; ya se resolvió el tema (...). Llegamos a un arreglo, como corresponde, firmamos un finiquito, se presentó al Juzgado y ya se archivó el expediente”, dijo Gamboa.

El representante partidario explicó que el Juzgado le girará a Dolanescu el monto aprobado, con los recursos que el TSE retuvo durante los meses de embargo.

‘Mi interés era cerrar todo los asuntos con ese partido’

Dolanescu, por su parte, se declaró satisfecho con la solución, aunque se quedará sin la mitad de la ganancia que esperaba.

“Preferí eso, a seguir dilatando en estrados judiciales esta negociación. Mi interés era cerrar todo los asuntos con ese partido”, declaró el legislador, quien añadió que esperará “pacientemente” hasta que le hagan el depósito.

Dolanescu se separó del Republicano hace un año, en julio del 2020, en medio de denuncias por presuntas simulaciones de costos y sobreprecios cobrados al Estado, en la liquidación de gastos de la campaña presidencial del 2018.

Ahora, el congresista alajuelense avanza en el proceso de formación de una nueva agrupación, llamada Costa Rica Justa, la cual competirá en los comicios del 2022 con Rolando Araya Monge como su aspirante presidencial y como candidato a diputado en el primer lugar de la papeleta por San José.

“El PRSC es un capítulo cerrado en mi vida política y hasta aquí llego yo con ellos”, concluyó el diputado Dalanescu.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.