Por: Esteban Oviedo.   16 mayo
Carolina Fernández renunció para no entorpecer el gobierno de Carlos Alvarado. IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK
Carolina Fernández renunció para no entorpecer el gobierno de Carlos Alvarado. IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK

La diplomática Carolina Fernández Álvarez renunció al cargo de viceministra de Relaciones Exteriores, apenas un día después de que se anunció su nombramiento.

Ella dimitió el mismo día en que el medio digital crhoy.com publicó que, durante el gobierno de Laura Chinchilla, fue sancionada por abandonar su trabajo durante varias semanas cuando se desempeñaba como ministra consejera y encargada de negocios de la embajada de Costa Rica en Brasil.

"Con el espíritu de fomentar que el gobierno de unidad nacional tenga el mejor ambiente político en sus primeras semanas de ejercicio, estimo pertinente renunciar al cargo de vicecanciller de la República, el cual asumí el día de ayer con gran ilusión y compromiso", alegó Fernández en un comunicado de prensa de la Cancillería, difundido este miércoles.

Alegó que el proceso administrativo que afrontó, en 2010 “puede generar un desgaste innecesario" para el presidente Carlos Alvarado.

"He decidido dimitir al cargo en vista de que mi designación puede convertirse en un obstáculo para la labor del nuevo gobierno nacional", continuó

La Cancillería informó de que Fernández fue nombrada con base en sus atestados, sin haber ponderado los hechos ocurridos en el gobierno trasanterior.

Según crhoy.com, en el 2011 la diplomática quedó a cargo de la embajada en Brasilia debido a que no había embajador. Sin embargo, viajó a Omán por razones personales, durante varias semanas, sin sacar un permiso, ni vacaciones, y dejando la embajada en manos de la secretaría administrativa.

En consecuencia, el entonces canciller, René Castro, le impuso una sanción de 30 días de suspensión.

Fernández es abogada de profesión y egresada de la maestría en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene 12 años de experiencia diplomática, agregó la Cancillería.