Política

Renuncia de viceministra suma cuarta baja en el Minae

Breve comunicado de prensa atribuye a ‘motivos personales’ la salida de Haydée Rodríguez Romero quien estaba a cargo del tema de mares y agua desde el 2018

En un breve comunicado, el Gobierno informó de la renuncia de la viceministra de Ambiente, Haydée Rodríguez Romero, que rige a partir de este mismo martes.

Con ella son cuatro las bajas que se dan en los altos mandos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) durante esta administración. La salida se dio “por motivos personales”, según Casa Presidencial.

“Oportunamente se estará informando quién sucederá a Rodríguez”, agrega la nota de prensa, en relación a la funcionaria quien estaba al frente del tema de agua y mares desde el 2018.

La salida de Rodríguez llega un año después de una “reestructuración” en el Ministerio, en setiembre del 2020, cuando fueron destituidas las entonces viceministras Celeste López Quirós y Pamela Castillo Barahona.

Poco antes, en agosto del mismo año, Carlos Manuel Rodríguez dejó el cargo de ministro para asumir la dirección ejecutiva y presidencia del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés).

Actualmente, el equipo al frente del Minae lo constituyen la ministra Andrea Meza, el viceministro de Recursos Naturales, Franklin Paniagua Alfaro, y Rolando Castro, en Energía y Calidad Ambiental. Este último es el único funcionario que comenzó en el cargo desde el inicio de este gobierno, en mayo de 2018.

Labores

De acuerdo con la información del Gobierno, la ahora exviceministra tuvo a su cargo la creación del plan de trabajo 2021-2026 para mejorar la gobernanza en la gestión marina.

Asimismo, fue la responsable de echar a andar un proceso para ampliar las áreas marinas protegidas alrededor de la isla del Coco, el cual se encuentra en consulta.

También se encargó del lanzamiento de la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC, por sus siglas en inglés), liderado por Costa Rica, Francia y Reino Unido, cuya meta es conservar 30% de la superficie terrestre y marina para el año 2030.

Rodríguez Romero es abogada con una maestría en derecho ambiental de la Universidad de Costa Rica, y una maestría en ciencias ambientales y política pública de Columbia University en Nueva York.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.