Por: Patricia Recio.   9 agosto

El Registro Civil estab a listo para inscribir los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo a muy corto plazo si la Sala Constitucional hubiera levantado la prohibición.

Sin embargo, ya no hay razón para correr, pues pasarán al menos 18 meses antes de que eso ocurra, según la decisión que dio a conocer el tribunal constitucional la noche de este miércoles.

Tras el fallo de la Sala las parejas del mismo sexo deberán esperar al menos 18 meses para poder casarse. Fotografía Carla Orozco Odio
Tras el fallo de la Sala las parejas del mismo sexo deberán esperar al menos 18 meses para poder casarse. Fotografía Carla Orozco Odio

De acuerdo con Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Registro, desde que se conoció la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Dere chos Humanos (Corte IDH) y tras la disposición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre las acciones que se debían tomar a nivel registral, se habían preparado para poder realizar las inscripciones en el momento que la Sala IV o la Asamblea Legislativa lo hicieran posible.

“En el momento en que se disponga lo propio nosotros como ente registral procederíamos ya con el trámite de la inscripción de matrimonios de personas del mismo sexo, es una inscripción similar a la que se hace comúnmente con cualquier matrimonio y por ende nuestra plataforma estaba lista”, explicó Chinchilla.

Hasta este jueves, había 11 solicitudes de inscripción de estas uniones.

Las gestiones se presentaron luego de que en enero la Corte ordenaba a Costa Rica garantizar a las parejas homosexuales todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna frente a las parejas heterosexuales.

Ahora, dijo el funcionario, depende de si cada notario continúa realizando matrimonios para ir presentando los documentos.

El Consejo Notarial había prohibido a estos profesionales realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, en tanto no se pronunciara la Sala.

Este jueves la Dirección Nacional de Notariado anunció que se dedicarían a estudiar el fallo, en el cual se declara insconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, donde se establece la prohibición del matrimonio para personas del mismo sexo, pero queda vigente por ese plazo de 18 meses, mientras los diputados reforman legislación..

“La Dirección Nacional de Notariado se abocará a analizar la resolución publicada por la Sala Constitucional publicada esta madrugada. Una vez realizado el análisis se emitirá un comunicado. De momento, el acuerdo del Consejo Superior Notarial sigue en pie”, informó Guillermo Sandí Baltodano, director ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado.

Sin ese período de año y medio los legisladores no actúan, la norma en cuestión quedará sin efecto, por lo que serían posibles los matrimonios homosexuales.

Colaboró el periodista Juan Fernando Lara