Por: Rebeca Madrigal.   20 febrero

Aunque el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presionó esta mañana para que los diputados le den vía rápida a su plan fiscal, el candidato oficialista prefiere que la votación sobre reformas de impuestos se de después de las elecciones del 1.° de abril.

Carlos Alvarado, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), está a favor de transformar el impuesto de ventas a un impuesto de valor agregado y subirlo del 13% al 15%, pero considera que el país primero debe superar la segunda ronda.

La propuesta de la actual administración es el cambio hacia el IVA, pero manteniéndolo a una tasa del 13%. El gobierno desistió de su propuesta inicial del 15% porque no tuvo apoyo entre los diputados y ahora persigue esta propuesta que considera más potable.

La mañana de este martes, Solís se reunió en Casa Presidencial con el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, para conversar sobre dicho plan.

El mandatario condicionó una reunión con las fracciones legislativas a que primero los diputados aprueben la aplicación de la vía rápida al proyecto de ley de las finanzas públicas.

Sin embargo, el candidato ve un panorama 'complejo' para la aprobación de impuestos, por estar todavía en campaña política.

(Video) Carlos Alvarado: Momento propicio para aprobar impuestos será después del 2 de abril

"Veo un escenario complejo porque estamos en un contexto electoral que es lo que creo que debemos resolver primero los costarricenses. Superada esa materia, y espero que con la claridad de un gobierno nacional, podamos avanzar de una manera cierta, serena, con acuerdos", djo el candidato.

"Se pueden generar discusiones, lo cual es oportuno, pero el escenario propicio lo veo hasta después del 1.° de abril", continuó.

Las declaraciones de Alvarado se dieron posterior a una reunión que sostuvo con empresarios de zonas francas, a quienes reafirmó que no aprobará nuevos impuestos para estas organizaciones, en caso de ser presidente.