Josué Bravo. 23 febrero
El ICE, el BN y el INS están entre las empresas públicas en competencia. Fotografía: Archivo GN.
El ICE, el BN y el INS están entre las empresas públicas en competencia. Fotografía: Archivo GN.

Con siete votos a favor y ninguno en contra, los diputados de la Comisión de Gobierno aprobaron una moción que incluirá a las empresas públicas en competencia en la regulación de las convenciones colectivas.

Estas empresas, como el Banco Nacional (BN), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), están excluidas de las principales regulaciones del proyecto de reforma al empleo público, que se discute en dicha comisión.

Sin embargo, este martes, los diputados aprobaron una moción que, al referirse a la exclusión de estas instituciones, establece que sí quedan sometidas a las disposiciones relativas a las convenciones colectivas.

Votaron a favor Luis Fernando Chacón, Jorge Fonseca y David Gourzong, de Liberación Nacional (PLN); Víctor Morales, de Acción Ciudadana (PAC); Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Jonathan Prendas, del bloque Nueva República; y la independiente Zoila Rosa Volio.

Queda pendiente de discusión una moción que regularía las convenciones colectivas, impidiendo que en estas se negocien aumentos salariales o creación de nuevos pluses y plazas.

En cuanto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que compite en telecomunicaciones, el proyecto de ley no aclara si queda excluida solo la parte en competencia o la institución completa.

Los diputados rechazaron una moción del diputado Carlos Avendaño, de Restauración Nacional (PRN), que pretendía dejar en claro que el sector eléctrico del ICE sí queda cubierto por la totalidad de la reforma.