Sofía Chinchilla C.. 31 mayo
El colectivo Me Pasó en la UNA fue uno de los grupos de alumnas que se declararon en emergencia por violencia sexual, en una conferencia que realizaron el lunes en la UCR. Foto: Jorge Castillo.
El colectivo Me Pasó en la UNA fue uno de los grupos de alumnas que se declararon en emergencia por violencia sexual, en una conferencia que realizaron el lunes en la UCR. Foto: Jorge Castillo.

Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), increpó a las estudiantes que esta semana se declararon en “emergencia” por violencia sexual junto a alumnas de la UCR y del Tec.

El jerarca les reprochó haber omitido, en la conferencia de prensa del lunes, las acciones que ha implementado su casa de enseñanza contra el hostigamiento.

Salom les lanzó los cuestionamientos este jueves en la sesión del Consejo Universitario.

También criticó que, a raíz de las declaraciones de las alumnas, La Nación haya publicado un editorial que urge a las autoridades universitarias a atender con prontitud las demandas de las alumnas.

“Vean lo que nos hemos ganado, que un periódico como La Nación ahora resulta abanderado de las políticas de género y ponen en la picota a las universidades, como si fuésemos las únicas instituciones, cuando gran parte de los avances que ha habido a nivel nacional, aunque sean pocos, se deben a las universidades”, dijo.

Al comenzar su intervención de 25 minutos elogió el valor de las estudiantes de la UNA que participaron el lunes en la conferencia.

No obstante, luego, cuestionó en reiteradas ocasiones que ellas no destacaran ante la prensa la normativa que ha creado la UNA para prevenir y sancionar los abusos en la institución.

“No puedo aceptar que, en un comunicado, no empecemos reconociendo como acciones valerosas e importantes --que no obstante no resuelven los problemas--, las instituciones que una universidad como esta ha creado”, dijo el rector.

El exdiputado del Partido Acción Ciudadana (2006-2010), quien asumió la rectoría en junio del 2015, reprochó a las estudiantes no haber enfatizado que la UNA cuenta con una fiscalía que recibe las denuncias de las víctimas, entre otros avances.

“Es bueno reconocernos las cosas, como cuando nosotros le damos premios a las y los estudiantes distinguidos cuando hacen las cosas bien, como es frecuente en la UNA” Alberto Salom.

“Debió aprovecharse, creo yo, respetuosamente lo digo, para decirle al país que al Universidad Nacional la tiene (...). Tan no son poca cosa que la UCR no lo tiene, el TEC no lo tiene, la UNED no lo tiene y la UTN tampoco. Asimismo, creo que hubiera sido una oportunidad para decir que el planteamiento del año contra la violencia a las mujeres y la invocación de la igualdad y la equidad de género es una iniciativa de la Universidad Nacional y particularmente, tengo que decirlo, de este servidor”, manifestó Salom.

Además, cuestionó que las alumnas no dijeran que, en ese centro de estudios, las materias incluyen contenidos sobre el acoso sexual.

“Qué curioso que no se haya planteado una reivindicación tan importante”, señaló.

La intervención del rector quedó registrada en la transmisión de la UNA de la sesión del Consejo.

Los Consejos Universitarios de las universidades de Costa Rica (UCR) y Tecnológico de Costa Rica (TEC) también analizaron la declaratoria de emergencia de las alumnas. En el primer caso, los concejales resolvieron endurecer las sanciones por hostigamiento sexual, mientras que, en el TEC, se acogió la declaratoria de emergencia.

La Nación buscó una declaración del rector sobre su intervención de este jueves, no obstante, al cierre de esta edición el jerarca no atendió los mensajes y llamadas que se hicieron a su celular.

'El editorial se da el taco

Además de cuestionar el editorial de La Nación, Salom también fustigó que este medio haya declarado que las universitarias “han demostrado más confianza en la prensa y en sitios de Internet organizados por sus compañeras” que en los procedimientos institucionales.

“El editorial se da el taco de decir que ustedes, todas, porque menciona a Fabiola Bermúdez, estudiante de Sociología y a Eliana Ocampo, todas las compañeras creo de la UCR; y de calificar ellos, se dan el derecho, de que tienen más confianza (en ellos) que en su propia universidad”, ironizó.

Sin embargo, la estudiante Allison Paniagua, de 22 años y representante del colectivo #MepasóenlaUNA, afirmó que a las estudiantes sí les falta confianza en las universidades.

“¿Cómo no vamos a tener más confianza en esta plataforma y en estos medios si ellos en este momento no han llegado a hacer nada?”, respondió la estudiante.

Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional.
Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional.
‘Lo sentí a la defensiva’

La alumna Allison Paniagua asistió a la sesión del Consejo Universitario de la UNA de este jueves para presentarle a ese órgano universitario su declaratoria de emergencia. Ella afirmó que salió de allí “desconcertada” al ver la reacción del rector ante las solicitudes que planteó.

"Fue una comparecencia fuerte, estuvimos desde las 8.40 a. m. hasta las 11.20 a. m., donde prácticamente lo que hicieron fue atacarnos (...) en el sentido de que dejamos a la universidad en mal y que no le dimos el mérito a Salom de todo lo que ha pasado”, lamentó Paniagua.

La estudiante explicó que las alumnas de la UNA participaron en la conferencia de prensa precisamente porque consideran que las medidas implementadas hasta ahora son insuficientes para protegerlas. Por ejemplo, mencionó que la presentación de denuncias es lenta y complicada para las alumnas de las sedes regionales, pues la fiscalía está en el campus central.

Paniagua, además, afirmó que las alumnas de la UNA experimentan acoso por su forma de vestir y que, pese a que existe un reglamento contra el hostigamiento, este es poco conocido.

“Realmente, yo en ningún momento sentí acompañamiento. Me puse a pensar que si yo quisiera denunciar, no sentiría la fuerza que se necesita, porque nos habla de que podemos contar con él, pero yo sinceramente lo sentí súper a la defensiva", afirmó la alumna de Planificación Económica y Social.

‘Yo lo que hubiera hecho es solidarizarme con la UCR’

Salom concluyó que las medidas que las estudiantes piden para la UNA, ya están implementadas en políticas de género, aunque afirmó estar abierto a sugerencias.

“Yo invito a que refuercen esta campaña, pero sin temor a decir que yo lo que hubiera hecho es solidarizarme con la UCR, que fue donde explotó el problema. No para ocultar que nosotros tenemos el problema también, es porque era una oportunidad y sigue siendo una oportunidad para mostrar nuestros avances”, dijo el rector.

Allison Paniagua, no obstante, considera que la UNA no tiene por qué creer que su situación es menos crítica que la de las otras universidades.

“Claro que en la UNA pasa. En la UNA hay casos súper grandes, lo que pasa es que no se llegan a conocer (...)¿Quiénes somos nosotros para creer que somos superiores a las otras universidades? Seríamos superiores en la UNA si no se presentara ningún acoso ni hostigamiento ni violencia de género", afirmó Paniagua.