Por: Aarón Sequeira, Natasha Cambronero, Sofía Chinchilla C..   19 diciembre, 2017

Una recusación que presentó la defensa del magistrado penal suspendido Celso Gamboa contra Julia Varela, jueza de la Sala Segunda, suspendió las declaraciones para las que estaban citados los 57 diputados, entre este martes y el jueves.

Steven Núñez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), confirmó que fue la misma Varela quien les informó de la situación la mañana de este martes, cuando los legisladores que estaban citados para hoy, llegaron a las oficinas de la Corte a rendir su declaración.

Según Núñez, además de él, también se apersonaron esta mañana los independientes Víctor Morales Zapata y Carmen Quesada; Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE); Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Gerardo Vargas Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

"Ella salió a informarnos que por esta situación no se nos podía atender", dijo Núñez. Óscar López aseguró que ahí también estaba Marcela Guerrero, del PAC. Nidia Jiménez también confirmó su presencia en el lugar.

Los diputados fueron convocados por Varela para declarar en una causa disciplinaria abierta contra Gamboa para determinar si el juez penal acudió a hablar, ante los diputados, en favor del magistrado Porfirio Sánchez, antes de que este fuera electo para una silla en la Sala II.

La investigación obedece a una denuncia presentada por la jueza Liz Maureen Tencio, quien se quejó ante la Inspección Judicial porque Celso Gamboa desestimó en la Sala III una querella por presunto prevaricato que ella había presentado contra Sánchez, a pesar de que tenían una relación de amistad. Según ella, el magistrado incluso hizo lobby en favor de su colega en el Congreso.

La denuncia de la jueza se remonta a la época en que Porfirio Sánchez presidía el Tribunal de la Inspección Judicial y resolvió un caso contra Tencio por presunto acoso laboral. La jueza alegó que dos de las colegas que acompañaban al hoy magistrado adelantaron criterio porque la habían indagado en el proceso de investigación.

Pese a que ella solicitó una instancia superior, Sánchez rechazó la recusación en marzo del 2015 y permitió que continuara el procedimiento. La juez Tencio acusó entonces de presunto prevaricato a Sánchez, quien fue electo magistrado de la Sala II, en setiembre del 2016, instancia en la que se ven temas laborales y de familia.

Posteriormente, cuando la querella llegó a la Sala III, Gamboa votó por la desestimación del caso en marzo de este año.

Varela aseguró que Gamboa la recusó debido a que él mismo la ofreció como testigo en una causa que la Corte Suprema de Justicia sigue del magistrado penal suspendido. Foto: Melissa Fernández.
Varela aseguró que Gamboa la recusó debido a que él mismo la ofreció como testigo en una causa que la Corte Suprema de Justicia sigue del magistrado penal suspendido. Foto: Melissa Fernández.

Varela aseguró que Gamboa presentó la recusación contra ella, debido a que él mismo la ofreció como testigo en otra causa que la Corte Suprema de Justicia sigue del magistrado penal suspendido.

"Ese señor, en un proceso que se está siguiendo, me ofreció como testigo en un tema intrascendente para mí, pero bueno, el órgano director del procedimiento me aceptó como testigo y me convocó. Es un tema que no tiene que ver nada, desde mi punto de vista, pero fui como cualquier ciudadana que es citada como testigo", dijo Varela.

Esa otra causa, en la que ella fue ofrecida como testigo, es el primero de seis procedimientos que inició la Corte en contra de Gamboa, cuando el 18 de setiembre pasado, los altos jueces ordenaron investigar los supuestos vínculos del magistrado con el empresario Juan Carlos Bolaños y el viaje que ambos realizaron a Panamá en octubre del 2016.

De acuerdo con la magistrada, no se le podrá tomar la declaración a los diputados hasta que la Corte resuelva la recusación.

Además de los seis procesos administrativos a lo interno de la Corte, Gamboa figura en siete causas judiciales, que investiga la Fiscalía General.

El Ministerio Público investiga los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de prueba en favor del Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

La Nación intentó conversar con Gamboa para conocer los motivos por los cuales presentó la recusación; no obstante, el magistrado no ha contestado las llamadas hechas a su celular.