Ranquin de UCR mide desempeño de cantones en factores que afectan la vida de sus habitantes

Escuela de Economía evaluó variables como la cantidad de días que tardan los municipios en otorgar patentes, el porcentaje de la red vial que está pavimentada, el número de hogares que tienen acceso a internet, la cantidad de habitantes por cada Ebáis y la cifra de asaltos por cada 10.000 habitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó la más reciente edición de un índice que evalúa el desempeño de los cantones en múltiples factores que afectan su productividad y la calidad de vida de los habitantes.

El Índice de Competitividad Cantonal actualizado al 2018 fue dado a conocer este viernes, dos días antes de las elecciones municipales, en las que se elegirán las autoridades de los gobiernos locales para los próximos cuatro años.

Los investigadores de la UCR evaluaron, por ejemplo, cuántos días tardan los municipios en otorgar patentes, qué porcentaje de sus redes viales están pavimentas, cuántos hogares tienen acceso a Internet, cuántos habitantes hay por cada Ebáis y la cifra de asaltos que se cometen por cada 10.000 habitantes.

La medición la componen 38 variables, distribuidas en siete pilares: económico, gobierno, infraestructura, clima empresarial, clima laboral, capacidad de innovación y calidad de vida.

De acuerdo con Anabelle Ulate, investigadora principal del proyecto, el enfoque del proyecto es económico, con el fin de que sirva de referencia para las inversiones privadas y la asignación de recursos públicos, al revelar qué problemas pueden afectar la productividad de un cantón.

"Quiere decir que usted puede estar en un cantón que tiene mucha exportación por trabajador, pero de infraestructura no está bien, o puede ser que la mano de obra esté muy centrada en lo agrícola, y sin embargo que la calidad de vida es buena, tiene buena atención en los Ebáis, no hay mucho robo u homicidios.

“Le está dando un perfil de su cantón, y ese perfil puede ser que atraiga más empresas o que expulse más empresas, o que atraiga más gente para vivir, o viceversa”, explicó Ulate.

En la categoría general, ocupan las primeras posiciones (del 1 al 10) Belén, San José, Escazú, Montes de Oca, Flores, Curridabat, Santo Domingo, Heredia, Alajuela y Santa Ana.

Por el contrario, en los últimos (del 73 al 81) lugares se ubican Guácimo, Golfito, Corredores, Los Chiles, Talamanca, Matina, Buenos Aires, Sarapiquí, Upala y Guatuso.

En el índice no se incluye el recién creado cantón de Río Cuarto, del cual, al momento de la medición, no existía información.

La herramienta web está a disposición del público en este enlace. En el sitio hay un mapa interactivo que permite consultar la información de cada cantón, así como comparar varios entre sí. También se puede observar, para cada cantón, si sus posiciones en los ránquin han variado con el paso del tiempo, pues hay datos anuales desde el 2006.

Ulate dijo que el estudio se publicó previo a las elecciones municipales con el fin de que sirva como insumo para los votantes.

“Para que la gente entienda por qué es importante votar en estas elecciones del domingo, porque si usted ve, hay cantones muy grandes, que tienen mucho potencial y la gente no participa o participa muy poco, es una llamada de atención de que el ciudadano debería de manifestarse en cuanto a su gobierno local”, afirmó la académica.

Altos y bajos en los cantones

Además del ranquin general, la medición de la UCR incluye listas en las cuales se puede observar la posición de cada cantón en las diferentes categorías medidas.

El estudio de 2018 muestra que un mismo cantón puede ocupar un lugar privilegiado en algunas variables, mientras que en otras sus posiciones pueden ser medias o bajas.

Por ejemplo, Tibás ocupa el puesto número uno en el pilar de infraestructura, así como en los factores de red vial pavimentada, y de viviendas con acceso a electricidad por kilómetro cuadrado.

No obstante, el mismo cantón ocupa los puestos 74 y 78 en robos y asaltos por cada 10.000 habitantes y en tasa de mortalidad por homicidios, respectivamente; y se ubicó en el penúltimo lugar del pilar de gobierno.

Mientras que el cantón de Nandayure, en Guanacaste, se colocó en el primer lugar en el pilar de calidad de vida, al igual que en la medición según cantidad de habitantes por Ebáis. Su resultado menos favorable fue en el ránquin según porcentaje de escuelas y colegios con Internet, en el que resultó en el lugar 74.