Rebeca Madrigal Q.. 26 mayo
17/03/2018. Alajuela. Carlos Alvarado se reunió con Rafael Ortiz, de cara a la segunda ronda electoral. Foto: David Vargas.
17/03/2018. Alajuela. Carlos Alvarado se reunió con Rafael Ortiz, de cara a la segunda ronda electoral. Foto: David Vargas.

El exdiputado y exprecandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, se convertiría en el nuevo el embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Juan Carlos Mendoza, actual ministro de Comunicación.

Así lo confirmó la Canciller y vicepresidente de la República, Epsy Campbell.

La jerarca indicó puntualmente que Ortiz ocupará "probablemente" ese cargo.

Consultado por este medio, el exdiputado aseguró que no ha sido informado oficialmente sobre su designación.

"He sido informado que estoy siendo considerado para una posición en el Servicio Exterior, pero no puedo confirmar la misma, ya que no he sido informado oficialmente sobre ningún nombramiento", indicó por medio de un mensaje de Whatsapp.

Ortiz fue diputado por la Unidad en el periodo 2014-2018, plazo en el que también fungió como diputada Campbell, por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

De hecho, fue presidente de la Asamblea Legislativa en el periodo 2015-2016.

Además, fue precandidato presidencial del PUSC en la pasada contienda electoral; perdió frente a Rodolfo Piza, quien ocupa ahora el cargo de cargo de ministro de la Presidencia.

Abogado de profesión, Ortiz fue miembro del bufete Pacheco Coto, director de Procomer y presidente del equipo de fútbol Liga Deportiva Alajuelense, entre otros cargos.

Superada la primera ronda, en marzo de este año, Ortiz se reunió con el presidente de la República, entonces candidato, Carlos Alvarado, como parte de la búsqueda de políticos que ayudaran en la conformación del gobierno nacional.

Posterior a esa reunión, Ortiz llamó a "lograr que la familia costarricense se una otra vez" en alusión a las divisiones que se evidenciaron en la pasada campaña política.

Reclamo a la OEA

El exdiputado firmó, en junio de 2017, una declaración que reclamaba más soberanía a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Lo hizo por medio de la Declaración de México, un documento firmado por cientos de congresistas de la región, en el marco del Congreso Hemisférico de Parlamentarios, del cual participó Fabricio Alvarado, exdiputado de Restauración Nacional, en junio de 2017.

Los firmantes declararon "su rechazo de cualquier interpretación que busque alterar la definición del matrimonio como la unión entre el hombre y la mujer en el ordenamiento jurídico interno de los Estados partes de la Convención o que busque crear una supuesta obligación estatal de autorizar la adopción de niños por parejas del mismo sexo",

Dicho pronunciamiento, también llamado Declaración americana sobre la independencia y autodeterminación de los pueblos en asuntos relacionados con la vida, la familia y la libertad religiosa, fue firmado por los socialcristianos William Alvarado, Johnny Leiva, Rafael Ortiz, Rosibel Ramos, Jorge Rodríguez, Luis Vásquez y Gerardo Vargas Rojas; así como Fabricio Alvarado, de Restauración; Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, de Renovación; Óscar López, del PASE, y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata.

En la conferencia de prensa sobre la firma de esta declaración, en setiembre de 2017 en la Asamblea Legislativa, los congresistas Alvarado y Redondo la emprendieron, además de la OEA, contra la ONU por supuestamente "imponer leyes".

Sobre esta declaración, Ortiz indicó que "se dio alrededor de un tema puntual que se discutía en su momento en el país".