Política

Quienes cometan delitos menores podrán cumplir penas alternativas

Diputados de la Comisión Plena Primera aprobaron proyecto de ley de Justicia Restaurativa en segundo debate

La Comisión Plena Primera del Congreso aprobó, este lunes, el proyecto de ley de justicia restaurativa, con el cual se permitirá que personas que cometan delitos menores cumplan reciban medidas "restaurativas", en vez de condenas convencionales.

Se pueden resolver por esta vía delitos sin violencia contra las personas, como conducción temeraria, descuido de animales, delitos culposos, hurtos, lesiones leves o estafas menores.

Quedan excluidos los delitos de crimen organizado y aquellos en los que media la violencia, como la violencia doméstica y las agresiones contra mujeres.

La iniciativa se aprobó en segundo debate, con el apoyo de 18 de los 19 diputados que conforman el foro legislativo. Solo votó en contra Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN).

Ese partido intentó posponer la votación de la iniciativa, al presentar una moción para que se le diera audiencia a un grupo de representantes de víctimas. No obstante, los diputados de Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Restauración Nacional y el Frente Amplio prefirieron proceder con la votación.

Los tres diputados del Partido Unidad Social Crisitiana (PUSC) respaldaron la propuesta del PIN, pero finalmente votaron a favor del proyecto de ley.

La aprobación de la nueva legislación oficializa un programa que ya ejecuta con medidas alternativas el Poder Judicial, en tres modalidades: penal, penal juvenil y en el tratamiento de adicciones a drogas.

Las medidas restaurativas van desde donaciones a las víctimas o a instituciones sociales, trabajo comunitario, abordajes socioeducativos para reinserción social o terapias de desintoxicación (en el caso de los delitos relacionados al consumo de drogas) en instituciones como el IAFA.

No obstante, para que un ofensor se pueda acoger a esta alternativa, la víctima debe estar de acuerdo. En opinión de Doris Arias, magistrada presidenta de la Sala III, ese es el mayor beneficio de la nueva ley.

"Las víctimas podrán participar en los procesos, porque las víctimas, hasta ahora, son solo testigos. Ahora adquieren un papel protagónico en el proceso, no es un tema de que los imputados vayan o no a la cárcel, porque eso ya se hace", manifestó Arias.

De acuerdo con la magistrada, quien durante años impulsó el proyecto, la aprobación de la nueva ley le permitirá al Poder Judicial extender el programa a todo el país.

La iniciativa se aprobó a pesar de fuertes reparos emitidos por Emilia Navas, fiscala general de la República, y Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer.

Las jerarcas pidieron a los legisladores enmendar lo que en su criterio es una ambigüedad que contiene el texto aprobado, el cual, según sostienen, abriría la puerta para que los agresores de mujeres pidan que se les otorguen medidas restaurativas.

La contradicción radica en que el texto de ley prohíbe que los delitos contra las mujeres se resuelvan mediante justicia restaurativa, pero un artículo posterior obliga a crear una unidad de Justicia Restaurativa, con programas especiales para atender a las víctimas de violencia de género.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, reconoció que tal dicotomía es un error de redacción, y anunció que preparará un proyecto de ley para enmendar esa falencia. En opinión del frentreamplista, es más el valor del proyecto, por las posibilidades que abrirá para la reinserción social de los ofensores.

La Fiscalía General objeta, además, que la ley obliga a crear programas de atención para los agresores de mujeres con recursos de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito del Ministerio Público.

Navas, finalmente, pidió que se corrigiera una disposición que ordena abrir una dirección (dependiente de los magistrados) que determinará las tareas del Ministerio Público en cuanto al programa de justicia restaurativa se refiere, lo que en su criterio atenta contra la independencia de la Fiscalía.

Este lunes por la tarde, ante la posibilidad de que el proyecto se aprobara, la fiscala general anunció que la Fiscalía tomará acciones para evitar que la ley se implemente con los errores que señaló.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.