Sofía Chinchilla C.. 7 febrero

Un grupo denominado Coalición Costa Rica se abrió en Facebook a las 6:30 p. m. del lunes y, para las 5:30 p. m. del miércoles, ya sumaba 229.300 miembros.

¿De qué se trata la iniciativa que se esparce con numerosos posts en las redes sociales? Una publicación sugirió que se trata de una trampa creada desde a cárcel de La Reforma por una organización de reos, para aprovecharse de la ingenuidad de la gente.

De acuerdo con sus creadores, el objetivo más inmediato de la iniciativa es político y motivado por los resultados de las elecciones del 4 de febrero.

Como no están de acuerdo con las posturas del candidato Fabricio Alvarado (Restauración Nacional) sobre todo en temas de derechos humanos, el grupo trata movilizar a la mayor cantidad de personas posibles para que voten el próximo 1.° de abril por Carlos Alvarado, el candidato del PAC.

De acuerdo con Javier Ballesteros, uno de los administradores del grupo, entre los participantes hay afiliaciones partidarias diversas, pero también personas que no militan con ninguna agrupación política.

El grupo en Facebook se creó el lunes a las 6.30 p. m.
El grupo en Facebook se creó el lunes a las 6.30 p. m.

Según Ballesteros, quien es politólogo y comunicador, tienen en común la expectativa de generar un "consenso nacional donde prevalezcan el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la institucionalidad democrática del país".

"Creemos que estos aspectos no son satisfechos por el Partido Restauración Nacional", dijo el organizador, quien no mencionó otros temas, como el déficit fiscal que heredará este gobierno al siguiente, dentro de la motivación para impulsar la iniciativa.

Luego de que el grupo se creó, un perfil denominado "MeEscupo" posteó que Coalición Costa Rica es una treta de un grupo de reos que accedería a datos personales de la gente cada vez que alguien hiciera click en Whatsapp y que las reuniones terminarían en asaltos masivos.

El grupo es abierto, dijeron sus creadores. En la lista de miembros hay personas que identifican sus fotos de perfil con distintivos de diferentes partidos. Aseguran ser independientes y no financiados por el PAC.

En las primeras 48 horas que transcurrieron desde su creación, los participantes plantearon propuestas, inquietudes, información e, incluso, han creado métodos complementarios de comunicación, como grupos de WhatsApp.

Los administradores son politólogos y comunicadores de profesión. Dicen querer generar discusión y acuerdos, recopilar preocupaciones y distribuir información en todo el país.

"Sabemos que esas personas que están en cada una de esas zonas son las que tienen mejor conocimiento de sus necesidades y de la necesidad de sus comunidades, no solo en el sentido objetivo sino las demandas políticas que se están planteando, o sea, ¿por qué una comunidad prefiere cierta propuesta antes que la otra?, ¿qué es lo que le representa?", dijo Ballesteros.