Aarón Sequeira. 6 julio, 2016

Tres diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) proponen perdonarles la deuda completa a los morosos con el pago del impuesto a las sociedades anónimas, a través de una medida transitoria en el proyecto de Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas.

La moción para introducir ese transitorio tiene las firmas de Rosibel Ramos, Johnny Leiva y Luis Vásquez y fracasó en el primer intento, este martes, de establecer esa condonación.

Rosibel Ramos, del PUSC, preside Hacendarios. | JEFFREY ZAMORA.
Rosibel Ramos, del PUSC, preside Hacendarios. | JEFFREY ZAMORA.

Sin embargo, Ramos confirmó que mantendrán su propuesta y, de hecho, irán a una sesión de trabajo este miércoles, con diputados de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Frente Amplio y Movimiento Libertario, para hacer otro intento más.

Aunque Ramos asegura que el perdón sería solo para los contribuyentes que dejaron de pagar en el momento en que la Sala Constitucional declaró que la inconstitucional la ley de ese tributo, la moción en realidad abría el portillo para perdonar todas las deudas generadas entre el 2012 y el 2015.

“Lastimosamente fue un error, haberla dejado tan abierta. Nuestra intención siempre ha sido lo del impuesto inconstitucional, aunque algunos hablan de que el impuesto era inconstitucional desde siempre y piensan que debe condonarse toda la morosidad”, dijo.

Guevara aseguró que, de cono concretarse un acuerdo para este perdón, seguirían las mociones y el proyecto no se podría aprobar este año.

Para el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, la condonación de la deuda sería renunciar a recursos que debieron haberse pagado y no se cancelaron: “es un premio a los que evadieron en el pasado”, aseguró el funcionario.

Guevara y Ramos aseguran que lograrían apoyo liberacionista y de Mario Redondo para su pretensión. José Ramírez, del Frente Amplio, se opone porque dice que ya es suficiente con perdonarles intereses y multas que se puedan haber generado sobre esas deudas.