Política

PUSC pasa la página del plan fiscal y pide a Alvarado reactivación económica y empleo público

Seis de los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana, quienes apoyaron en primer debate el plan fiscal, pasaron la página de este proyecto y le pidieron al presidente de la República, Carlos Alvarado, una agenda de reactivación económica junto a una reforma al empleo público.

Así lo manifestaron en una reunión que sostuvieron con Alvarado la mañana de este martes en Casa Presidencial, junto a la ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, y al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El PUSC y Alvarado coinciden en impulsar cambios al Reglamento legislativo, así como proyectos para impulsar la educación dual, el teletrabajo y el empleo público, así como eliminar el enganche salarial de los profesionales de ciencias médicas y reformar el Código Procesal Laboral, en donde se regulan las huelgas.

Para las próximas sesiones extraordinarias, que se extienden de diciembre a abril, la Unidad y la Presidencia prevén avanzar en Reglamento, teletrabajo y educación dual.

Rodolfo Piza, además, mencionó avanzar en algunas reformas al Estado.

Sobre el empleo público, Piza insistió en que se presentará una propuesta del Poder Ejecutivo a más tardar en marzo del próximo año.

El jefe de fracción de la Unidad, Erwen Masís, aseguró que en su fracción hay interés en la propuesta, sobre la cual buscarán los aportes de diversos sectores.

Por parte de la Unidad, también existe interés en gravar a las cooperativas con el impuesto de renta, un proyecto que impulsa la diputada socialcristiana, María Inés Solís.

El encuentro se inició antes de las 8 de la mañana y se extendió por poco más de una hora.

Al encuentro asistieron Masís, María Vita Monge, María Inés Solís, Pablo Heriberto Abarca, Rodolfo Peña y Pedro Muñoz.

Por el contrario, no llegaron a la cita Shirley Díaz, Óscar Cascante y Aracelly Salas por compromisos adquiridos previamente.

Este lunes, Alvarado se reunió con la fracción de Liberación Nacional. En este encuentro, Piza adelantó la fecha de presentación del proyecto de empleo público que también es parte de la agenda de los verdiblancos.

Liberación pidió el respaldo de Alvarado en proyectos como los cambios al Código Procesal Laboral para regular las huelgas, el cobro de impuesto de renta a cooperativas y la eliminación del encanche salarial a los profesionales de ciencias médicas.

En este mes, el presidente Alvarado se ha reunido en Casa Presidencial con otros bloques legislativos, para afinar la agenda de cara a las sesiones extraordinarias en el Congreso que inician el próximo lunes.

El 8 de noviembre se reunió con la fracción de seis diputados de Restauración Nacional y el 20 de noviembre con el bloque de ocho legisladores que se separó de ese mismo partido.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.