PUSC intentó aplicar frenazo a proyecto de reforma al empleo público

Moción de la Unidad planteó que se devolviera el proyecto a comisión por ocho días hábiles, para arreglar lo que ellos consideran que está mal en el texto, pero su propuesta no tuvo apoyo suficiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) intentó, este martes, frenar el avance del proyecto de ley sobre empleo público, para enviarlo a la Comisión de Gobierno por ocho días hábiles y, de esa forma, modificar lo que ellos califican de erróneo.

La bancada socialcristiana puso a discusión del plenario una moción de orden, según lo permite el artículo 154 del Reglamento de la Asamblea, con ocho firmas de sus miembros, más dos independientes: Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez.

Aunque la Unidad había apoyado, minutos antes, extender las sesiones de plenario de la próxima semana, para tramitar las mociones de reiteración del expediente sobre empleo público, también intentó meter un frenazo al avance de la iniciativa.

Al pedir el apoyo a esa devolución, el diputado Pablo Abarca aseguró que “es importante decirles a los costarricenses que en esas mociones de reiteración va a ser muy difícil que se pueda arreglar integralmente el proyecto”.

También, alegó que hay mociones que no corrigen artículos dobles, antinomias en plazos y que no dejarían clara la distribución de funciones y de competencias entre el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

“El procedimiento correcto -porque a veces uno puede tener la razón, pero no se la quieren dar- para que el proyecto no sea vaciado de contenido, se sostenga en la Sala Constitucional y que, además, tenga el efecto que todos anhelamos, es devolverlo a comisión por ocho días”, argumentó Abarca.

Aunque Erwen Masís fue el único socialcristiano que no firmó la moción para devolver el proyecto a comisión dictaminadora, sí votó a favor, junto con los otros ocho rojiazules: Abarca, Óscar Cascante, Shirley Díaz, María Vita Monge, Pedro Muñoz, Rodolfo Peña, Aracelly Salas y María Inés Solís.

También dieron su voto los independientes Ivonne Acuña, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez, así como el frenteamplista José María Villalta, la liberacionista Franggi Nicolás, Wálter Muñoz y Patricia Villegas, de Integración Nacional (PIN); y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

No obstante, la moción fue rechaza con 33 votos en contra.

---

Aunque las posiciones de la Unidad sobre la iniciativa de reforma al empleo público han tenido numerosos vaivenes y han prendido alertas de oposición total, tal como se presentó en los últimos días, Abarca adujo que el intento de devolver el plan a comisión no implica un augurio sobre la posición final respecto al proyecto.

“Que esto no se interprete como el adelanto de una decisión final. Estamos votando para que avancemos, intentando hacerlo de la forma correcta. Dependiendo de cómo quede el texto, tomaremos una decisión”, afirmó Abarca.

“La mejor manera, la correcta, para corregir un proyecto tan importante como este es devolverlo a comisión por ocho días, hacer un esfuerzo de negociación política con todos y armar un texto sostenible, que corrija la rectoría, las exclusiones, las reformas y algunas derogatorias, además de limpiar el texto de la forma correcta”, apuntó.

También dijo Abarca que no hay ningún ánimo de obstrucción en esa propuesta. “No podemos dejar de intentar hacer lo correcto. ¿Qué se va a atrasar? Se va a atrasar de cualquier manera, pero no estamos dispuestos a votar un proyecto vacío, donde solo funciona el título”, adujo.

Antes de que se rechazara la propuesta de los socialcristianos, el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Morales, manifestó su oposición a devolver el proyecto a comisión y dijo que la vía es hacer los arreglos en el plenario.

“Hemos venido construyendo, trabajando con un espíritu positivo. Quiero sumarlo a usted, diputado Abarca, en ese esfuerzo. Diputados y diputadas de todas las fracciones”, mencionó el oficialista.

Morales añadió que el esfuerzo debe continuar en el plenario y hacerlo “de buena fe y de buena voluntad”. También recordó que muchas veces en la Asamblea Legislativa los diputados han exigido y demandado la aprobación de un proyecto para mejorar el empleo público en el país y la calidad de los servicios.