PUSC exige plan de reactivación económica a cambio de aprobar la reforma fiscal

Socialcristianos afirman que sin una economía pujante de nada servirá el proyecto de reforma tributaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la víspera de la votación de las mociones para modificar el proyecto de reforma tributaria, la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) condicionó su apoyo a la iniciativa a que Casa Presidencial se comprometa a respaldar un plan de reactivación económica.

Los legisladores socialcristianos dieron plazo a Zapote para que les brinde una respuesta formal sobre la iniciativa que plantearon antes de que el proyecto fiscal se vote en primer debate en el plenario de la Asamblea Legislativa.

---

Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC, afirmó que de nada serviría aprobar una reforma fiscal para aumentar los ingresos del Gobierno Central si la economía sigue sin levantar cabeza, como ha ocurrido durante los últimos tres años.

En concreto, los diputados del PUSC le pidieron al Gobierno:

-El impulso de una iniciativa que permitiría a los trabajadores utilizar el salario como garantía para adquirir deudas. La propuesta permitiría que 50% del salario sea inembargable, 20% de garantía fiduciaria y un 30% embargable.

-Respaldo a propuesta de ley que mejoraría la generación distribuida de energía eléctrica.

-Una reforma a la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

-Apoyar el proyecto de Ley para la promoción y regulación de la generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo, y a la reforma a varios reglamentos para exonerar de impuestos las baterías de litio, subir la generación con paneles solares.

-Solicitan la discusión de una reforma a la Ley para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, para combatir el contrabando.

-El impulso del proyecto N.° 20.944, Ley de Incentivo para la Promoción de la Formalización de la Economía.

-En materia de reducción de trámites, los rojiazules piden al Ejecutivo que propicie el debate del proyecto de Ley para la Mejora de la Capacidad Jurídica para la Ejecución de Obra Pública.

-En el ámbito del crecimiento económico pidieron una reforma a la Ley del Sistema de Banca para Desarrollo,

-eEl proyecto de Ley de Contrato Laboral de Aprendizaje y Empleo Joven.

-La eliminación de monopolios públicos y privados.

-La promoción del seguro agropecuario.

-La creación de incentivos durante los primeros 5 años de los emprendimientos empresariales.

En su nota al presidente de la República, Carlos Alvarado, los legisladores de la Unidad afirman que “creemos indispensable la reactivación económica de nuestro país, mediante la disminución del costo de la vida, la mejoría de la competitividad nacional, el aumento del ahorro e inversión, la generación de mayores y mejores oportunidades de empleo y la mejoría de la infraestructura nacional”.

Además, los legisladores consideran que la banca pública no está funcionando bien, que cobra altas tasas de interés, que hay una “competencia malsana” entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) por los mismos recursos, lo cual, según el PUSC, amenaza con disparar las tasas de interés.

“El documento que trasladamos tiene una serie de propuestas que consideramos indispensables para que el país camine en la dirección correcta. Nosotros estaríamos anuentes a aprobar el plan de fortalecimiento (de las finanzas públicas) en la medida en que el presidente se refiera a un plan de fortalecimiento y de crecimiento económico”, afirmó Masís.

Su compañero de fracción, Pedro Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo del PUSC, dijo que su partido quiere ser “propositivo” en materia económica. Agregó que ninguno de los temas que la bancada propone es nuevo y que ya han tenido conversaciones informales con el Poder Ejecutivo para explorar el respaldo de este al conjunto de medidas con las que el PUSC ahora condiciona sus votos al plan fiscal.

Según Muñoz, desde el 29 de mayo, el PUSC le afirmó a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que las medidas eran indispensables y urgentes.

“Esperamos una respuesta sincera, clara, precisa, del Poder Ejecutivo para que los costarricenses podamos tener mejores trabajos, podamos pedir prestado a tasas razonables (...). No va a servir el paquete fiscal a menos de que tenga una economía pujante”, alegó.

Muñoz consideró que las demandas que hace el PUSC a cambio de sus votos son racionales y necesarias.