Política

PUSC da sus votos a Silvia Hernández por presidencia legislativa

Fracción de la Unidad negociará una secretaría del Directorio, a cambio de que la liberacionista se comprometa a impulsar su agenda de proyectos para la reactivación económica

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció este lunes que apoyará la candidatura de la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), por la presidencia de la Asamblea Legislativa.

En un comunicado de cuatro párrafos, el jefe socialcristiano entrante, Pablo Abarca, explicó que desistieron de aspirar por el máximo cargo del Congreso. Días atrás, ya Abarca había confirmado que la Unidad no daría el apoyo a la socialcristiana María Vita Monge, quien también aspira a la presidencia.

La decisión la tomaron, de forma unánime, los cinco legisladores que estaban presentes en la reunión de la bancada: Rodolfo Peña, Pablo Abarca, Pedro Muñoz, María Inés Solís y Aracelly Salas. Mientras tanto, María Vita Monge, Óscar Cascante y Erwen Masís abandonaron la cita antes de que se diera esa decisión.

Shirley Díaz faltó a la reunión. Ella se encuentra en su casa desde días atrás, cuando dio positivo a la prueba de covid-19. Vía mensaje de WhatsApp, ella respondió que también está de acuerdo en darle el apoyo a la verdiblanca.

A cambio del apoyo a Hernández, la fracción del PUSC pedirá la primera secretaría del Directorio y solicitará la inclusión de sus proyectos de ley por la reactivación económica, dentro de la agenda de iniciativas que impulse la verdiblanca este año.

Con la suma de los socialcristianos y la bancada de Restauración Nacional, anunciada este domingo, la hasta ahora presidenta de la Comisión de Hacendarios podría sumar más de 40 votos para el cargo, aunque necesita –si están los 57 diputados en el plenario– 29 votos afirmativos.

El viernes anterior se habían sumado también los seis congresistas del bloque independiente autodenominado Nueva República. También dieron su apoyo los independientes Zoila Volio, Dragos Dolanescu e Ivonne Acuña, así como Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y la jefa del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas.

Monge: ‘Ala ultraderechista nunca ha sido relevante para decisiones de Asamblea’

En un comunicado enviado por medio de su periodista, a las 12 p. m., María Vita Monge criticó la decisión que tomó lo que ella considera el “ala ultraderechista” del PUSC.

“El ala ultraderechista de la fracción del PUSC nunca ha sido relevante para la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa en estos tres años y eso a Costa Rica le ha quedado claro”, dijo Monge en su reacción.

Añadió que ella no participó de la votación que hicieron los cinco diputados y reafirmó que continuará con sus aspiraciones de aportar por una agenda que genere empleo, respete derechos humanos y saque adelante el país.

“Agradezco el apoyo de los compañeros de fracción que sí creen en esta aspiración”, apuntó.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.