Política

PUSC alternará la jefatura de fracción entre dos diputados

A partir del 1.° de mayo y durante los siguientes seis meses, su líder será María Inés Solís. En noviembre, el puesto se le trasladará a Pedro Muñoz.

Durante la legislatura 2019-2020, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alternará la jefatura de fracción entre los diputados María Inés Solís y Pedro Muñoz.

La bancada anunció este miércoles que, a partir del 1.° de mayo y durante los siguientes seis meses, su líder será Solís mientras que Muñoz será el subjefe. En noviembre, los papeles se invertirán.

El acuerdo de fracción es que, en la práctica, ambos funjan como cojefes.

“Es un ejemplo de cómo nuestra fracción pretende trabajar de ahora en adelante el tema de la coordinación, la comunicación, la cohesión y las decisiones en conjunto”, afirmó Solís.

“Creo que es un tema poco común, pero creo que nuestra fracción trabaja así, nuestra fracción no hace lo que hace todo el mundo ni lo que se ha hecho siempre. Creo que es una particularidad que tenemos y nos parece que era una manera de llegar a un consenso fácil y sencillo, de manera que podamos durante todo el año manejar una buena comunicación y coordinación”, añadió la socialcristiana.

La legisladora dijo que la idea de una jefatura compartida la propusieron ella y Muñoz, y que sus compañeros de bancada la apoyaron por unanimidad. Según indicó, la decisión quedó en firme el lunes.

“El beneficio es que vamos a estar más coordinados, vamos a poder hacer más cosas. Vamos a ver el agresivo plan de trabajo que tenemos y creemos que para poder cubrir ese plan de trabajo tenemos que trabajar muy coordinados”, afirmó Muñoz.

De acuerdo con el diputado, el plan de trabajo que la Unidad presentará próximamente estará enfocado en la reactivación económica, a través del enfoque en la reducción del costo de vida y la disminución de las tasas de interés así como en la eliminación de la evasión fiscal y el control del gasto público.

Solís tiene 35 años, es relacionista pública y mercadóloga. Actualmente, funge como vicepresidenta legislativa.

Por su parte, Muñoz, de 50 años, es abogado de profesión y empresario. Fue presidente del PUSC entre julio del 2014 y setiembre del 2018.

A partir de 1.° de mayo, en su calidad de jefa, a Solís le corresponderá asistir, una vez por semana, a la reunión de los voceros partidarios con la presidencia legislativa. En ese espacio, se define la agenda semanal y, en ocasiones, se reciben ministros y otros funcionarios que solicitan audiencia.

El PUSC es la última fracción mayoritaria en anunciar su jefatura para la próxima legislatura.

A inicios de abril, el Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que su líder será Silvia Hernández. El Partido Acción Ciudadana (PAC) mantendrá en ese puesto a Víctor Morales Mora, con Nielsen Pérez en la subjefatura.

Restauración Nacional será liderado por Eduardo Cruickshank Smith en el puesto titular, Xiomara Rodríguez Hernández será la subjefa.

Mientras que la vocería del bloque independiente Nueva República la llevará Carmen Chan.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.