Publicista Giovanni Bulgarelli asegura que Restauración Nacional le debe ¢40 millones

Dice que brindó servicios de producción de comerciales para la campaña presidencial de Fabricio Alvarado y que agrupación no le pagó facturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El publicista Giovanni Bulgarelli asegura que el Partido Restauración Nacional (PRN) le adeuda unos ¢40 millones por videos realizados para la campaña presidencial de Fabricio Alvarado, de previo a la segunda ronda del 1.° de abril del 2018.

“Yo les produje comerciales, no los asesoré, y les entregué la factura de un documental y me quedaron debiendo una parte muy grande del trabajo, cerca de ¢40 millones. El TSE tiene mi declaración, estuvo mi abogado y está claro, y por aspectos legales no me puedo referir más al tema”, dijo Bulgarelli, ante una consulta de La Nación.

A él, el partido solo le canceló $9.000 (¢5,6 millones), según consta en la liquidación de gastos que el PRN entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pasada la contienda del 2018, e incluso, ahí se consigna que Bulgarelli se quejó del no pago de unos servicios.

La tesorera de Restauración, Jessica Sequeira, mencionó ese aspecto para justificar que solo había una factura y no existía un contrato que justificara el pago de esos $9.000 a Bulgarelli, lo cual es indispensable para que dicho monto sea reembolsado con fondos de la deuda política.

---

“(...) Cuando se contacta a don Giovanni él externa que no va a enviar los documentos solicitados hasta que no se le paguen otras facturas pendientes; sin embargo, la Sra. (Yamileth) Calderón (secretaria del partido) le explica que a estas oficinas no han llegado más que la que se recibió y se le canceló en tiempo y forma”, redactó Sequeira en la nota enviada al TSE.

Al respecto, el presidente y diputado del PRN, Carlos Avendaño, afirmó que la empresa de Bulgarelli no envió más facturas a cobro y por eso no se le podían cancelar.

“Cuando una empresa hizo un servicio pero no entrega los comprobantes, esos servicios el partido no los puede cancelar, si ellos no entregaron los comprobantes, que creo que fue el caso de ellos, entonces el partido no puede cancelar”, aseguró Avendaño.

Tres casos previos

Antes de Bulgarelli, otras tres empresas denunciaron el no pago de servicios por parte del PRN. Tal fueron los casos de las compañías Crescendo Mercadeo, One Sport Costa Rica, y Publicidad y Opinión Política C y C.

La firma Crescendo, del cantante Luis Alonso Naranjo, primo de Fabricio Alvarado, demanda el pago de ¢115,5 millones por la producción de 123 videos, de fotografías, la composición de la canción de campaña, la realización de Facebook lives y el manejo de la agenda de Fabricio Alvarado, entre otras cosas.

One Sport Costa Rica, propiedad de Juan Carlos Campos, el entonces jefe de campaña de Fabricio Alvarado, presentó una factura por $300.000 (¢186 millones).

Campos alegó que cobra “honorarios y gastos en que he incurrido en ejecución del contrato verbal que, ante varios testigos, se acordó respecto a la labor de asesoría estratégica y logística, producción de eventos, desarrollo de contenidos, estrategia de comunicación y uso de imagen para la campaña”.

Mientras, la empresa Opinión Política C y C cobró una factura de ¢18 millones por la realización de seis encuestas realizadas por la encuestadora Opol Consultores.

Cuando esos tres casos salieron a la luz pública, Carlos Avendaño denunció que la campaña presidencial de Fabricio Alvarado se manejó mediante una “estructura paralela” de financiamiento, de cara a la segunda ronda del 1.° de abril.

Según él, el equipo de Alvarado hizo una serie de gastos que nunca pasó por el tamiz de legalidad y los procesos de control que estableció el Comité Ejecutivo del PRN para el proceso electoral recién concluido.

Tras la denuncia de Avendaño, el TSE inició un investigación preliminar y el viernes remitió un informe con algunos hallazgos al Ministerio Público.