Política

Proyecto permitiría a restaurantes y hoteles pagar deudas por IVA en tractos

Un proyecto de ley que avanza en el Congreso permitiría a restaurantes y hoteles pagar de forma fraccionada, al Ministerio de Hacienda, las deudas por el impago de la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) de periodos fiscales anteriores al 30 de junio del 2021.

Este beneficio solo aplicaría para los negocios inscritos en actividades turísticas, de entretenimiento, bar o restaurante. Para ello, el deudor deberá pagar una prima del 15% de la deuda y los intereses acumulados, mientras que el fraccionamiento de la deuda se podrá extender por un plazo de hasta 18 meses.

“La aprobación del fraccionamiento suspende el cómputo de la sanción por mora, no así los intereses, que se continuarán devengando y formarán parte de las cuotas del fraccionamiento. Dichos intereses se devengarán a una tasa igual a la tasa de referencia interbancaria a 24 meses más un 2%”, dice el texto.

La redacción añade que los contribuyentes con deudas superiores a los ¢4,6 millones deberán aportar garantías.

Esta propuesta es parte del proyecto de ley que sustituiría los cierres de negocios por multas de ¢115.000 para quienes hayan cometido faltas tributarias, como medida paliativa ante los efectos de la pandemia de la covid-19.

El texto ya fue dictaminado positivamente en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa y ahora debe ser discutido en el plenario, en donde los diputados pueden proponerle cambios.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.