Proyecto para crear Agencia Espacial Costarricense avanza en el Congreso

Comisión de Ciencia y Tecnología dictamina positivamente plan que crearía un ente público no estatal, sometido a las directrices del Micitt, para propiciar la investigación, innovación y desarrollo en materia espacial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Ciencia Tecnología y Educación dictaminaron este jueves, de forma unánime, un proyecto de ley para crear una Agencia Espacial Costarricense (AEC).

Se trataría de ente público no estatal, pero sometido a las directrices del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La iniciativa propone constituir un ente especializado en ejecutar políticas en materia espacial, a fin de propiciar la investigación, innovación y desarrollo en esta materia.

El Centro Espacial estaría ubicado en Liberia, en la provincia de Guanacaste, debido a las condiciones climáticas y geográficas que posee la región para la observación del espacio.

También, ofrecería servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, exposiciones temporales y un museo para que los turistas de la región puedan visitar las instalaciones.

Unos de los objetivos que se busca con la Agencia Espacial es elevar las opciones de empleo en la zona guanacasteca y contribuir con su desarrollo.

Aida Montiel, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y proponente de la iniciativa, fue enfática en la capacidad y el talento del país para poder desarrollar este proyecto.

“Para la creación de este proyecto, se contó con el consejo del doctor Franklin Chang Díaz, con la colaboración y con asesoría de los profesores universitarios Adolfo Chaves y Johan Carvajal, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), y Eldon Caldwell, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y de la Universidad Nacional (UNA)”.

“Costa Rica está preparada para dar un salto cuantitativo en la exploración espacial, pues ya hemos realizado lanzamientos de satélites exitosos como el Irazú y contamos con expertos costarricenses que pueden hacer crecer esta actividad de manera exponencial, ya que el país cuenta con un clúster aeroespacial”, expresó Montiel.

Para el financiamiento de la Agencia, el proyecto prevé un aporte inicial del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), consistente en recursos como, oficinas, suministros, equipos, laboratorios e investigadores científicos, de acuerdo con las decisiones que adopte el Consejo Científico de este órgano interuniversitario.

También podría recibir aportes de las instituciones del sector público no financiero y generar ingresos propios por la venta del portafolio de productos y servicios de la Agencia.

La liberacionista Silvia Hernández, una de las congresistas que manifestó su apoyo al proyecto, resaltó la importancia de poder articular una política pública de innovación como lo es la propuesta para el desarrollo espacial.

Asimismo, Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), hizo énfasis en la oportunidad de explorar en la agenda tecnológica y científica, además de ser un promotor de inversión.

“Es esa agenda de futuro, de poder plantearnos más allá de la inmediatez de los que vemos a corto plazo, y poder identificar esos espacios donde hay potencial humano, hay talento, innovación y hay una serie de herramientas que nos permiten explorar nuevas oportunidades como humanidad”, aseveró Guido.

La semana anterior, Costa Rica fue escogido por la empresa LEO-LABS para instalar un radar espacial de detección de escombros peligrosos para satélites en la órbita terrestre baja, que es la más cercana a nuestra superficie.

El radar espacial será instalado en Guanacaste y se terminaría de construir entre octubre y noviembre.

Cerca de allí, la compañía Ad Astra Rocket, del exastronaura Franklin Chang, desarrolla varios proyectos, entre ellos un motor de plasma con el que se pretende impulsar futuras misiones interplanetarias.