Política

Proyecto de ley endurecería requisitos para ser dentista

Una iniciativa de ley, que está cerca de ser votada en la Asamblea, crearía nuevos filtros para integrarse al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica

Un proyecto de ley, que está cerca de ser votado en la Asamblea Legislativa, endurecería los requisitos para los profesionales que requieren incorporarse al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

En primer lugar, el plan establecería por ley la necesidad de superar un examen de incorporación.

Por otra parte, se continuará solicitando a los profesionales aprobar los cursos de ética y de conocimientos generales en legislación vinculada con el ejercicio de la profesión; todos estos serían impartidos por el Colegio como sucede en la actualidad.

El proyecto de ley viene a modificar completamente artículos de la Ley orgánica que rige a este gremio profesional, con el objetivo de crear una serie de filtros que garanticen a los usuarios que sus dentistas cuentan con la capacitación necesaria.

Según expuso Antonieta Muñoz Solís, Presidenta Colegio de Cirujanos Dentistas, su objetivo es garantizar una atención de calidad a todos los usuarios de los servicios odontológicos, en apego estricto a la ley.

“El Estado costarricense nos da un mandato que debemos cumplir y es fiscalizar el ejercicio de la profesión odontológica y promover el mayor bienestar posible de sus agremiados, en aras de propiciar el acceso a los servicios de salud bucodentomaxilares públicos o privados a la población costarricense”, aseveró Muñoz.

El proyecto también pretendía implementar una serie de regulaciones para las personas con carreras técnicas afines, para que los profesionales técnicos y asistentes dentales estuvieran regulados e inscritos por la organización profesional, sin embargo esta propuesta inicial fue desechada por los congresistas.

El plan se encuentra en la corriente legislativa desde el año 2015 y fue presentado por el exdiputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Actualmente el expediente está convocado en la agenda parlamentaria y está listo para ser discutido por la Comisión Plena Primera, donde podría convertirse en ley de la república.

Las comisiones plenas, conformadas por 19 diputados, pueden aprobar leyes sin la necesidad de pasarlas al plenario legislativo.

El proyecto de ley también vendría a regular y fiscalizar una serie de técnicas profesionales que son necesarias para el ejercicio de la profesión, ya que de lo contrario se abre el portillo para el ejercicio ilegal de la profesión que podría afectar la salud de la población en general.

Asimismo, prevé la creación de un nuevo reglamento donde se establecerían los nuevos requisitos para ser parte de los agremiados.

Los cambios que realizaría este órgano obedecen al incremento de profesionales que ha presentado en gremio odontológico, así como las nuevas técnicas y especialidades que se practican en el país, según el texto de la iniciativa legal.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.