Por: Rebeca Madrigal.   23 febrero
Carlos Alvarado, candidato del PAC. Foto: Diana Méndez
Carlos Alvarado, candidato del PAC. Foto: Diana Méndez

La propuesta fiscal de equipo de Carlos Alvarado, candidato del PAC, se centra en evitar que el déficit económico del Gobierno central salte del actual 6,1% de PIB a un 8% para el año 2019.

Si las medidas esbozadas por el PAC se concretan, para ese año el déficit fiscal se ubicaría en un porcentaje parecido al actual. La idea es evitar que siga creciendo.

En 2017, la diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno equivalió a 6,1 puntos del producto interno bruto (PIB), más de ¢2 billones.

El Banco Central prevé que el déficit subirá a 7 puntos del PIB este año y que, en el 2019, crecerá a 8 puntos.

El asesor económico de Alvarado, el exviceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, confirmó que las acciones planteadas por el PAC reducirían el déficit entre 1,6 y 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto.

Las medidas consisten en la transformación del impuesto de ventas en impuesto sobre el valor agregado (IVA), una reforma al impuesto de renta, creación de un tributo a las ganancias de capital y un control de los gastos.

Sin embargo, Pacheco esboza dos escenarios:

Escenario 1

En un primer escenario, el Gobierno lograría bajar el déficit en 1,6 puntos del PIB con las siguientes medidas:

-Con la creación del IVA, el Gobierno obtendría ingresos equivalentes a 0,9 puntos del PIB si la tasa se mantiene en un 13%, como pretende la mayoría de partidos en el Congreso. Esta reforma implica gravar servicios hoy exentos, como los informáticos, los alquileres, los gimnasios, los eventos de entretenimiento, entre otros.

-Con la creación de un impuesto de un 15% a las ganancias de capital, se obtendrían 0,5 puntos adicionales. Las ganancias de capital son las que se generan cuando un contribuyente tiene una variación en su patrimonio, por ejemplo, por la venta de participaciones en fondos de inversión.

-Mediante control del gasto público público, se ahorrarían 0,2 puntos del PIB, añadió el experto.

Escenario 2

En un segundo escenario, expuso el exviceministro de Hacienda, se podría reducir el déficit fiscal en 2,4 puntos del PIB con estas condiciones:

-Si el impuesto de ventas se transforma en IVA pero subiendo la tasa a un 15%, como propone el candidato Carlos Alvarado, el Gobierno recibiría ingresos adicionales equivalentes a 1,4 puntos de la producción.

-Si se crea el impuesto sobre las ganancias de capital y se reforma el impuesto de renta, los recursos del Estado aumentarían en 0,7 puntos. El cambio que propone el PAC en renta es cobrar un 20% de tributo, en vez de un 15%, a los salarios superiores a los ¢2 millones mensuales.

-Con medidas más estrictas en control de gasto se podría ahorrar 0,3 puntos del PIB. Por ejemplo, la planilla del Gobierno no debería crecer más de un 1% y no se deberían recalificar las plazas para evitar aumentos abruptos de salarios.

Como el presupuesto del 2018 ya está aprobado, Francisco Pacheco no prevé que una reforma fiscal tenga un gran impacto para finales de este año, por lo que las medidas tendrían efecto en el 2019.

Pacheco aseguró que el escenario podría mejorar si se empiezan a reflejar los efectos de la Ley contra el Fraude Fiscal y la implementación de la factura electrónica, pero esos beneficios podrían medirse a mediano plazo.

Cambios en el gasto

Carlos Alvarado dijo este viernes, frente a los empresarios industriales, que el presupuesto de la República es altamente inflexible y que la contención del gasto no superaría los ¢165.000 millones por año, es decir, 0,5 puntos del PIB.

(Video) Carlos Alvarado: planilla del Estado no debería crecer más del 1% en los próximos años

"El gasto son dos prioridades: reducción puede ser un 0,5 puntos del PIB, el gasto es altamente inflexible, 30% es educación. Hay que hacer contención, la planilla no puede crecer más de 1%", señaló el candidato, en un encuentro que sostuvo en la Cámara de Industrias de Costa Rica,

"Hay que corregir la estructura del gasto: con la regla fiscal para que la curva del gasto no supere el crecimiento... además hay que cambiar la ley lo que tiene que ver con destinos específicos, para que no haya disparadores", especificó.

"Eso nos da un piso firme, nos da tranquilidad, eso hay que hacerlo. Será prioridad para el gobierno nacional... No obstante, eso no es suficiente, debemos llevar al déficit al 3%", añadió el candidato.

Señaló además que la propuesta de venta de activos, tal como lo proponen algunos sectores, solo sería una medida paliativa, ya que no resuelve el comportamiento del gasto, y solo el déficit fiscal temporalmente.

Además, señaló que además de la contención del gasto en la planilla del Estado, se requiere mejorar la eficiencia de este sector para mejorar la competitividad.

"El incentivo (salarial) debe ser por el resultado, porque es en la eficiencia donde transformamos mucha parte del país", dijo.