Promotora de recorte a pensiones de lujo: ‘Recibimos un país convulso y estamos tratando de ordenarlo’

La diputada Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional, dice estar convencida de que el Congreso tiene claros cuáles son los temas apremiantes para el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de ver aprobado en primer debate el proyecto de recorte a las pensiones de lujo, la diputada Xiomara Rodríguez atendió el teléfono este viernes un tanto más relajada que cuando salía de las audiencias legislativas en las que defendía la reforma.

La presión ya no eran los lobbistas de los distintos regímenes de pensiones que la esperaban al final de cada una de esas comparecencias.

La legisladora de Restauración Nacional (PRN) cree que el voto unánime de 40 diputados en favor de su proyecto se debe a un acuerdo, entre los legisladores, por resolver los temás más apremiantes para el país. Añadió que el asunto de las pensiones de lujo no termina con la aprobación de esta iniciativa.

-¿Cómo explica el consenso entre todos los diputados presentes al votar el proyecto que usted impulsó?

-Yo creo que estaba la voluntad de las personas para trabajarlo y mucho diálogo con las fracciones.

"Uno sabe que vienen muchos proyectos y estamos muy contentos de que el tema (de pensiones de lujo) ya se abrió, que vienen más proyectos a reforzar, o a tratar cosas que no toca este proyecto.

Tengo que decir que tratar el tema de pensiones estuvo siempre muy claro en la Asamblea”.

-Es un consenso que se ha traducido en productividad. Así lo dice el Informe del Estado de La Nación, que, en buena parte, responsabiliza al Congreso por la “estabilidad económica que conserva el país”. ¿A qué atribuye el acuerdo entre los diputados?

-Todos estamos entendidos que el país está pasando un momento donde, o aprovechamos estos cuatro años, o se nos fue el tiempo como espuma.

---

"Hay muchas cosas importantes para tratar de ordenar el país, para reactivarlo. Cuando nosotros entramos, recibimos un país un convulso y, poco a poco, estamos tratando de ordenarlo.

Yo creo que todos llegaron con la responsabilidad y con la camiseta puesta. Es que cuesta mucho. A veces, han sido jornadas muy largas, pero todo el mundo está dispuesto siempre a trabajar”.

-¿Cuál fue la comunicación que tuvo con el gobierno para impulsar el proyecto? ¿Hubo apoyo o, simplemente, el Ejecutivo no obstruyó?

-La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) estuvo muy anuente a colaborarnos con el proyecto. Por ahí podríamos meter al gobierno.

"Por ejemplo, doña Catalina (Montero, del PAC), que estaba en la Comisión de Sociales (donde se discutió el proyecto), estuvo siempre desde la parte de la carpintería, en las audiencias, cuando venían las consultas y había algo que mejorar. Ellos siempre estuvieron anuentes a apoyarnos, a hacer esos cambios que las mismas instituciones, como la Superintendencia de Pensiones (Supén) y la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), nos hacían para que el proyecto pudiera salir a flote.

De gobierno, puedo decir que ayer (jueves 21 de noviembre, cuando se aprobó) tuvimos un muy buen respaldo de la fracción del PAC para sacar el proyecto".

-¿Quiénes fueron sus grandes aliados desde octubre de 2018, cuando introdujo la iniciativa en la corriente legislativa?

-Tengo que destacar a la Comisión de Sociales, porque todos los diputados que estuvieron ahí pudieron apreciar ese sentimiento que yo tenía y ese espíritu. Entonces, tengo que agradecerles mucho a los diputados y a los asesores de la Comisión de Sociales. Todos trabajamos muchísimo para ver cómo sacábamos ese proyecto adelante.

-¿Cómo nació el proyecto para cobrar más contribuciones solidarias a los pensionados de lujo?

-Todo nació como una moción que intentamos mover el año pasado con el plan fiscal. Como en Restauración Nacional no estábamos de acuerdo con que se gravaran la canasta básica, las medicinas, la salud, la educación, entonces buscamos otras opciones para no gravar todo esto, que al final terminó gravándose.

"La moción nace para gravar las pensiones de lujo. Esa moción fue rechazada y ahí nos dimos cuenta de que ya muchas de las pensiones estaban con sus impuestos y que estos no podían superar el 55% (de la pensión total de la persona). Entonces, empezamos a estudiar el tema, nos empezamos a reunir con la Supén (Superintendenci de Pensiones), con la DNP (Dirección Nacional de Pensiones); investigamos bastante.

“Concluimos que no podíamos ponerles un impuesto radical, pero sí ampliar la base exenta de las pensiones con un aporte llamado contribución solidaria, y ahí empezó todo”.

-¿Fue idea suya o de alguna otra persona de Restauración Nacional?

-Pues sí, mía. Nació de nosotros, del despacho, del querer hacer algo para tocar las pensiones de lujo. Empezamos a decir: ‘¿qué pasa con esas pensiones? ¿Por qué todo el mundo se queja y no pasa nada?’, y ahí empezamos a trabajarlo.

-¿Seguirá trabajando su despacho en pensiones de lujo?

-El tema de pensiones hay que seguir analizándolo. Todo no puede entrar en un solo proyecto porque, si no, sería como la pomada canaria: lo curaría todo.

"Todo tiene que ir entrando poco a poco. Hay un tema importante por tratar, que son las multipensiones (personas con más de una pensión), las cuales no están reguladas, y no podemos decir que las vamos a poner a dar una contribución solidaria, porque hay personas que reciben pensiones de regímenes distintos.

Todo eso hay que analizarlo. Yo sé que ese tema dejó a algunos diputados con curiosidad por seguirlo trabajando. Habrá que ver si se puede trabajar en conjunto con quienes ya tengan algo avanzado y, si no, entrarle nosotros”.

---