Aarón Sequeira. 16 octubre
El PAC alega que los costos de producción de la agricultura orgánica son más altos de los de la tradicional. Foto: Mayela López
El PAC alega que los costos de producción de la agricultura orgánica son más altos de los de la tradicional. Foto: Mayela López

Los diputados dictaminaron positivamente, este miércoles, un proyecto de ley que bajaría de un 13% a un 1% la tarifa del IVA para los productos agropecuarios orgánicos.

Estos productos empezaron a pagar el impuesto sobre el valor agregado (IVA) en julio pasado, por orden de la reforma fiscal.

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, donde los legisladores votaron a favor de la iniciativa de los diputados Welmer Ramos y Mario Castillo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según Ramos, el fin principal es que los productores de agricultura orgánica puedan afrontar de mejor manera los costos de producción, pues dijo que son más altos que los asociados a la agricultura tradicional, en particular porque “no utilizan agroquímicos para limpieza de terrenos ni para el combate de enfermedades”.

“Las labores que hacen son mucho más caras que la agricultura tradicional y el rendimiento que obtienen a veces es mejor, pero el beneficio para el ambiente es muy grande”, dijo el exministro de Economía.

El legislador alegó que ese tipo de agricultura tiene efectos positivos para el ambiente y emplea una gran cantidad de mano de obra.

“Por todas esas razones, porque Costa Rica protege el ambiente y quiere ser carbono neutral, el proyecto es muy relevante para llevar a cabo un cambio en las formas de producción”, alegó Welmer Ramos.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 21.319, busca deshacer una reforma de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que eliminó la exoneración de la que gozaban los productores del agro orgánico antes de que entrara en vigencia la reforma tributaria.

Según datos difundidos por Welmer Ramos, la actividad agropecuaria orgánica involucra a 2.600 personas. También alegó que el país genera, de forma orgánica, 242 productos en casi 9.000 hectáreas certificadas.

El proyecto reforma el artículo 28 de la ley 8591, Ley de promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica.

En la nueva redacción del artículo, precisamente se establece que la tasa del IVA de los productos orgánicos sería del 1%.

Además de Welmer Ramos y Mario Castillo, votaron a favor del dictamen los legisladores Aida Montiel (Liberación Nacional), Óscar Cascante (Unidad Social Cristiana), Melvin Núñez (Restauración Nacional), Ignacio Alpízar y Carmen Chan (Nueva República) y Zoila Rosa Volio (Integración Nacional).

Ya dictaminada la iniciativa legal, el siguiente paso es que vaya al plenario del Congreso, donde los diputados podrían presentar mociones de fondo y, luego, finalmente votarlo en dos debates, para enviarlo a la Presidencia de la República, que se firme y se publique en La Gaceta.