Procuraduría: proyecto para que CCSS calcule pensiones sin reducción de jornadas es inconstitucional

Criterio legal señala que la iniciativa de diputados del PUSC violentaría la autonomía de la Caja, además de que carece de estudios financieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Procuraduría General de la República (PGR) catalogó de inconstitucional un proyecto de ley que obligaría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a calcular las futuras pensiones sin tomar en cuenta las cuotas disminuidas de los asalariados afectados por la reducción de jornadas, en el marco de la pandemia de la covid-19.

“Consideramos que el proyecto de ley consultado invade los ámbitos reservados constitucionalmente a la Caja Costarricense de Seguro Social, pues no solo autoriza a esa institución para regular lo relativo al cálculo de las pensiones que otorgue a favor de los trabajadores que han visto disminuida su jornada, a raíz de la pandemia originada por la covid-19, sino que, además, le indica la forma y el plazo en que debe hacerlo”, indicó la PGR.

Según el criterio OJ-159-2020 del ente procurador, esta iniciativa de ley “excede las potestades que ostenta el legislador”, debido a la autonomía que goza la Caja.

Según el artículo 73 de la Constitución Política, la CCSS tiene autonomía en la administración y el gobierno de los seguros sociales, dentro de los que se encuentra el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La iniciativa legal es de los diputados del PUSC, María Inés Solís, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca, Erwen Masís, Óscar Cascaste, Pedro Muñiz y Aracelly Salas.

La Procuraduría también sugirió a los diputados analizar el texto de proyecto, el cual indica que la normativa sería transitoria, pero se trata de una norma que incumple los requisitos para ser considerada como transitoria.

“Lo que se pretende regular no es propio de una norma transitoria”, asegura el criterio emitido por el abogado del estado.

Este proyecto de ley pretende que las consecuencias de la disminución de los salarios, debido a la reducción de las jornadas de trabajo por motivo de la pandemia, no se vean reflejadas en el monto de las pensiones que otorga la CCSS.

La idea de los congresistas es que las cuotas que cada trabajador contabiliza en el régimen de IVM sean calculadas con el salario que se recibía ante de la reducción de jornadas, para que, al momento de su jubilación, la medida no afecte el monto de la pensión.

El proyecto señala que la regulación solo aplicaría por el tiempo que esté vigente la posibilidad de reducir la jornada de los trabajadores por la pandemia, por lo que los legisladores la catalogan como algo transitorio.

“Lo que propone el proyecto de ley no es derogar las disposiciones relacionadas con la forma de cálculo de las pensiones (...), sino suspender temporalmente la eficacia de las disposiciones que rigen esa materia. Por ello, las normas que acuerden tal suspensión no deben ser de naturaleza transitoria”, manifestó la PGR.

Asimismo, la PGR también alerta a los diputados que la iniciativa de ley carece de estudios sobre el impacto que podría causar sobre las finanzas de la CCSS.

“El proyecto de ley no hace referencia a estudios financieros o actuariales que analicen el impacto financiero que podría tener la propuesta, lo cual ignora la rigurosidad técnica que debe privar en estos temas” agregó la Procuraduría.

El ente procurador también solicitó al Poder Legislativo convocar a una audiencia a la Caja para que la institución emita su criterio sobre la iniciativa.