Plan de gastos no tuvo el aval de Ottón Solís, el Movimiento Libertario ni mayoría de socialcristianos

Por: Aarón Sequeira, Hugo Solano C. 23 noviembre, 2015
El diputado liberacionista Rolando González, fue uno de los gestores del acuerdo, tras exigir recortes el partido de Gobierno.
El diputado liberacionista Rolando González, fue uno de los gestores del acuerdo, tras exigir recortes el partido de Gobierno.

Con 32 votos a favor y 13 en contra, el plenario legislativo aprobó este lunes a las 8:45 p. m. en primer debate el presupuesto de la República para el 2016, por un monto de ¢8 billones.

La votación contó con el voto favorable de 10 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), 14 del Partido Liberación Nacional (PLN), seis del Frente Amplio, un socialcristiano y la independiente Carmen Quesada.

En contra votaron seis del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), tres libertarios, Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana; Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense y el oficialista Ottón Solís.

El Gobierno logró el apoyo del PLN gracias a una promesa de recortar gastos más de ¢45.000 millones el otro año.

La rebaja respecto al plan original enviado por el Poder Ejecutivo el 1.° de setiembre fue de ¢2.000 millones.

El diputado liberacionista Rolando González comentó que con esta aprobación vuelve a haber un presupuesto aprobado según la ley, y no un presupuesto ilegal.

Agregó que se verificará la ejecución del gasto, la aplicación de las normas presupuestarias y que haya una aplicación en las áreas más sensibles, como seguridad, infraestructura y todas las áreas de atención social.

La socialcristiana Rosibel Ramos, deploró el pacto PLN-PAC que permitió la aprobación del plan de gastos estatales.

El próximo jueves se espera retomar el proyecto en segundo debate.

Etiquetado como: