Presión política pesó más que riesgo de contagio por covid-19 para adelantar vacaciones de diputados

Legisladores del PLN, PUSC, Restauración e independientes pidieron anticipar receso en momentos en que Gobierno intentaba salvar crédito del BID; médico del Congreso confirma que nunca giró una orden para cerrar plenario ni irse de vacaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La decisión tomada, este martes, por 39 diputados de adelantar sus vacaciones dos días tuvo más tintes políticos y de presión de las bancadas opositoras, que de acatamiento a una orden sanitaria, que nunca existió, de cierre por riesgo de contagio de covid-19.

Así se desprende de varias entrevistas realizadas a varias fuentes, tanto oficiales como confidenciales, que explicaron que al conocerse del contagio del presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, en las fracciones creció la desesperación por suspenderlo todo.

Dicha inquietud germinó rápidamente en conversaciones informales entre diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), así como los de Restauración Nacional, bancada a la cual pertenece Cruickshank.

La moción que adelantó las vacaciones de los diputados también significó el entierro definitivo de un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la calidad de la deuda pública y ahorrar hasta $13 millones en intereses al año.

Una suerte similar corrió el proyecto de Ley de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

La idea terminó de florecer cuando los congresistas se enteraron de que la directora de Prensa y Protocolo, Karla Granados, también dio positivo a la covid-19. Ella se realizó la prueba tras enterarse, el domingo, de que el presidente parlamentario ya tenía los síntomas de contagio.

Aunque la Asamblea Legislativa cuenta con un protocolo, el médico Wálter Rodríguez, alegó que no pudo seguirlo pues -según él- no pudo encontrar los videos del plenario para determinar con quiénes había tenido contacto Cruickshank el último día que estuvo en la sesión, el jueves pasado.

“Lo que le escuché a Fonseca (Jorge, vicepresidente del Congreso) y por la presión que le hacían los diputados de Liberación, la Unidad y los cristianos, era que la recomendación era desalojar el plenario, por el eventual contagio que hubiera producido Cruickshank, quien llegó ese día sin mascarilla”, comentó Antonio Ayales, director ejecutivo del Parlamento.

¿A la hora de tomar la decisión en el plenario, nadie se puso a revisar qué dice el protocolo? “Correcto, fue pura presión y ahí es cuando el PAC (Partido Acción Ciudadana) empezó a decir que cómo era eso posible”, añadió Ayales.

Médico legislativo: ‘Los videos no aparecieron’

La decisión de adelantar el receso legislatiivo fue, finalmente, política y nada más. La Nación intentó repetidamente contactar a Rodríguez, el médico parlamentario, quien finalmente contestó vía telefónica y explicó el criterio que él emitió.

Rodríguez relató las decisiones que fue tomando a lo largo del pasado marts, luego de que se confirmó el contagio por coronavirus de Cruickshank.

Tras informarse del aislamiento del jerarca parlamentario, Rodríguez fue contactado por Luis Antonio Aiza, diputado del PLN, quien le comentó que Cruickshank había estado sin mascarilla en el plenario, el jueves de la semana anterior.

Efectivamente, cuando en un momento de la sesión el presidente del Congreso entró al plenario, no tenía puestp el cubrebocas y así se lo advirtieron de inmediato. Cuando iba a retirarse, el vicepresidente Jorge Fonseca le dio una que tenía en su saco.

Rodríguez adujo que él pidió los videos para determinar quiénes habían tenido contacto con Cruickshank ese rato, pero sostuvo que “no aparecieron”.

Sin embargo, en la página de Youtube de la Asamblea, por donde se transmiten las sesiones en directo y, además, quedan guardadas, se puede determinar que el jerarca legislativo ingresó al recinto en algún momento durante una intervención de Welmer Ramos, del PAC.

Si el presidente hubiese entrado al inicio de la intervención del oficialista, habría estado durante 13 minutos en el plenario, como máximo.

Para cuando Ramos concluyó su intervención, ya Cruickshank estaba presidiendo, con la mascarilla colocada, e incluso participó en la votación de la segunda moción para acelerar la discusión del préstamo con el BID, la cual fracasó debido al bloqueo del PLN y del PUSC.

Al concluir esa votación, el presidente del Directorio se levantó y se retiró del plenario, para dejar de nuevo a Fonseca a cargo.

Pese a ello, el doctor Rodríguez aseguró que no pudo hacer el mapeo de los contactos directos del presidente legislativo, como lo ordena el protocolo sanitario.

“Yo lo iba a hacer, si aparecían los videos. Quien estuvo insistiendo fue el diputado Aiza, él los pidió y yo los pedí, pero no aparecieron”, adujo.

En cuanto a la supuesta orden para que los legisladores se retiraran del plenario, por el temor al contagio, el médico parlamentario insistió en que él solo dio una recomendación y que la decisión era del órgano legislativo.

“Por lo que los diputados comentaron, era muy difícil saber quiénes estuvieron en contacto con él”, manifestó Rodríguez.

No obstante, él había enviado a aislamiento, horas antes, a siete funcionarios de la Presidencia legislativa y a 14 del Departamento de Prensa y Protocolo, sin necesidad de consultar videos.

“La palabra cerrar no la dije nunca, porque no puedo. Les recomendé retirarse”, añadió al tiempo que manifestó que él no puede pasar por encima de un órgano legislativo, solo recomendar.

“Ahí fue donde empezaron en ese conflicto”, agregó. Rodríguez también negó haber recomendado el adelanto de las vacaciones, sino que se retiraran de plenario, porque él no podía determinar quiénes habían estado en contacto con Cruickshank realmente.

“Hubo comentarios entre ellos, que para dos días que les faltaban para irse de vacaciones. No no les puedo decir cierren y váyanse de vacaciones”, alegó.

El médico parlamentario también dijo que él no podía emitir, por escrito, una orden sanitaria para que se aislaran los diputados, pues adujo que eso “es decisión de ellos”. Sí lo hizo, en cambio, para el Departamento de Prensa y Protocolo y para la presidencia legislativa.

“Si hubieran estado los videos, yo lo hablé con don Jorge (Fonseca) y el Directorio, y sabemos quiénes estuvieron en contacto con el presidente, les pedimos que se vayan solo ellos, aunque otros habrían reclamado”, añadió.

Actividad en el antiguo plenario

Aunque los diputados acordaron suspender el martes todos los órganos parlamentarios de forma adelantada, este miércoles cuatro de ellos participaron en una actividad junto con congresistas extranjeros en el antiguo plenario.

En la cita estuvo, precisamente, Jorge Fonseca, quien le dio la mascarilla a Cruickshank el jueves anterior. También asistieron el libercionista David Gourzong y los socialcristianos Rodolfo Peña y María Vita Monge, segunda secretaria del Directorio.

Fonseca, quien dirigió la sesión en la que se decidió suspender todo y adelantar las vacaciones de los legisladores, fue quien presidió el acto protocolario de este miércoles.

La actividad se denominó Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz, y también contó con visitas al Parque Nacional, la plaza de la Democracia y el Salón de Expresidentes y Expresidenta, ahora ubicado en el nuevo edificio.