Presidente pide a diputados aprobar más controles para la tenencia de armas

Este jueves, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico vota las últimas mociones de modificación al proyecto de reforma a la Ley de Armas y Explosivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Alvarado, presidente de la República, pidió a los diputados que se pongan de acuerdo para introducir más controles sobre la tenencia de armas de fuego.

El mandatario hizo la instancia justamente el día en que se votan, en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, las últimas mociones que podrían modificar un proyecto de reforma a la Ley de Armas y Explosivos, el cual delimita el número de armas que puede tener una persona, así como los procesos de inscripción y renovación que deben seguirse para poseerlas y portarlas legalmente.

“Estoy a favor de que haya más control y estoy a favor de eso porque las estadísticas demuestran que eso salva vidas, y eso es lo que queremos como país”, manifestó Alvarado este jueves, en conferencia de prensa.

El texto que terminan de afinar los diputados, en su versión original, proponía bajar el número de armas que puede poseer legalmente una persona de tres a una. No obstante, en el trámite en comisión, dicha cantidad se mantuvo en tres, exactamente igual a la normativa vigente.

En la primera fase de modificaciones, los legisladores también desecharon la obligación que proponía el Partido Acción Ciudadana (PAC) de que los poseedores de armas registren sus armas cada tres años, con el fin de darles trazabilidad.

La instancia que hizo el presidente fue para que el Congreso conforme un bloque que introduzca más restricciones a la tenencia.

“Yo veo un ánimo positivo de muchos diputados y espero que conformen una mayoría, particularmente creo que yo comparto desde mi origen con, por ejemplo, la que ha sido una posición historia del Partido Liberación Nacional (PLN) en esta materia, por ejemplo la que impulsó la expresidenta Chinchilla en materia de estas restricciones".

“Esa visión de mundo nos une, además de que somos un país sin ejército, un país de paz, yo espero esos puntos de vista logren sumar una mayoría para algo que protege nuestra ciudadanía, como lo demuestran los datos”, dijo Alvarado.

Durante la misma mañana, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobó una moción que reintroduce la obligatoriedad de renovar la inscripción de las armas, pero al cabo de periodos de seis años.

No obstante, los diputados se negaron a reducir el número de armas que se pueden inscribir. En la sesión programada para la tarde de este jueves, se conocerán otras mociones que podrían bajar la cifra a una o dos armas.

El presidente Alvarado dijo que la reforma legal, sumada a las propuestas de extinción de dominio y otra que permitiría que compartan información los cuerpos de policía, la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ayudaría a fortalecer la seguridad en el territorio nacional.

“De manera respetuosa le pido a los diputados considerar eso, porque eso le vendría muy bien al país”, dijo el mandatario.

Colaboró el periodista Aarón Sequeira.