Política

Presidente legislativo: Receso será hasta el 5 de febrero, a menos que Gobierno convoque proyectos

El presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, asegura que es "materialmente imposible" que el Congreso pueda trabajar si el Gobierno no convoca proyectos de ley para su trámite y discusión.

Insistió en que el plenario estará en receso, desde este viernes y hasta el 5 de febrero —46 días en total—, a menos que el Poder Ejecutivo presente una agenda de iniciativas a tratar durante el mes de enero.

Ramírez afirma que si Casa Presidencial presenta una lista de propuestas, los diputados volverán a sesionar el 8 de enero, cuando concluye el periodo de vacaciones de fin y principio de año.

La controversia surgió luego de que el Ejecutivo desconvocara los proyectos de ley en discusión en la Asamblea Legislativa, alegando que quería una discusión más tranquila de las propuestas y sin el calor de la campaña política.


Desde el 1°. de diciembre y hasta el 30 de abril, Casa Presidencial controla los proyectos de ley que discuten tanto en el Plenario, como en los miniplenarios y las comisiones.

Con base en un criterio informal de la Secretaria del Directorio Legislativo, Ramírez asegura que es imposible convocar solo la primera parte de las sesiones diarias, donde los legisladores hacen control político, sino que también debe incluir la segunda mitad, de discusión de proyectos de ley.

"El Poder Ejecutivo, en estos momentos, está decretando que nosotros no sesionemos en enero y que entremos hasta el 5 de febrero, o cuando el Poder Ejecutivo nos vuelva a convocar. La sesión es una sesión integral, primera y segunda parte, si en la segunda parte no tenemos nada convocado, no se puede convocar".

"Si el Gobierno no quiere pagar el costo político, que convoquen todo enero, o sea, que nos convoquen", afirmó Ramírez.

Bajo esa lógica agregó, tampoco pueden sesionar las comisiones y los miniplenarios porque Casa Presidencial desconvocó toda la agenda.

"La comisión investigadora de créditos bancarios, por ejemplo, no puede sesionar porque el Poder Legislativo está desconvocado y la comisión no es autónoma", precisó el diputado de Renovación Costarricense.

Ramírez también dijo que el 8 de enero, cuando regrese a laborar el Departamento de Servicios Técnicos, hará la consulta formal para que aclare la situación y determinar "si procede realizar sesiones".

Otras criterios

Gonzalo Ramírez considera que es necesario pedir un pronunciamiento formal a Servicios Técnicos porque existen criterios distintos de los diputados del Frente Amplio (FA) y del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La bancada del FA le pidió al Directorio Legislativo convocar a sesiones a partir de la segunda semana de enero, aunque sea solo para control político.

"La fracción se presentará el lunes 8 a las 3 p. m. en el Plenario para esperar el inicio de la sesión y cumplir con nuestro trabajo", dijo el jefe de la bancada frenteamplista, Frank Camacho.

Mientras, el ministro Alfaro, insiste en que no hay razón para que el receso legislativo se prologue durante todo enero y que los diputados pueden seguir trabajando en temas del régimen interno de la Asamblea Legislativa.

Según Alfaro, las comisiones pueden seguir su curso normal, así como las designación de magistrados y el conocimiento de informes.

"La desconvocatoria de proyectos se basó en un asunto de realidad política, para salvaguardar que el debate de las diferentes iniciativas se hiciera de manera reposada, sin que lo afectara la campaña electoral", alegó.


Él reiteró que la desconvocatoria se debe a la inactividad de los legisladores de cara a las elecciones del 4 de febrero.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.