Sofía Chinchilla C.. 12 enero

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), expresó satisfacción por el criterio que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el martes, que ordena al país permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que las personas trans cambien de nombre y de sexo registral según su identidad de género.

Abogado de Presidencia explica efectos de opinión de Corte IDH

"El fallo viene a asentar nuevos paradigmas que armonizan mejor con valores democráticos como el de la tolerancia, la celebración de la diversidad y el reconocimiento de una sociedad plural", manifestó Sobrado este viernes por la mañana.

Sobrado aseguró que a él, personalmente, "no le incomoda ese paradigma".

El magistrado informó de que el Tribunal aún no ha sido notificado por el Gobierno de las instrucciones de la Corte IDH. No obstante, ya se designó una comisión que determinará las acciones necesarias para cumplir con el criterio.

"Consideramos esto tan importante como la organización de las elecciones que, sin haber sido notificados, ya iniciamos el trabajo", aseguró Sobrado.

La Cancillería, por su parte, informó de que ya empezó el proceso de notificación de la opinión de la Corte a los poderes Judicial y Legislativo, así como al TSE, para que tomen las medidas correspondientes.