Presidente del PUSC pide a diputada María Vita Monge declararse independiente: ‘Si está inconforme debe apartarse'

Diputada se pronuncia contra quienes la critican y asegura que el socialcristianismo no debe ser ‘terreno fértil para el odio, el sectarismo, los extremismos o las fobias’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Randall Quirós, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó a la diputada María Vita Monge apartarse de la bancada rojiazul en la Asamblea Legislativa, al considerar que sus actuaciones van en contra de los principios de la agrupación.

“Como presidente del PUSC le digo a doña María Vita que no es la primera vez. En los dos últimos años, ha sido reiterado el choque contra la posición, tanto del pensamiento y de los estatutos democratacristianos, que ella en algún momento propició respetar y que no lo está haciendo”, aseveró.

En ese sentido, Quirós afirmó que apoya totalmente la posición de la Juventud Socialcristiana que el pasado jueves le envió una carta a la legisladora para reclamarle un supuesto irrespeto a decisiones de la fracción socialcristiana y pedirle que se separara de esta.

"Respaldo en un 100% la carta que la Juventud hace llegar. Me parece que lo correcto es que, si María Vita Monge no va a estar de acuerdo con lo que el Partido y la fracción están propiciando, debe declararse independiente.

“Y es que no es una única vez que lo ha hecho. La gota que derramó el vaso es una publicación de ayer (jueves), con lo que pareciera burlarse de los principios democratacristianos que el partido enarbola”, manifestó el jerarca del PUSC.

Las críticas de Quirós van enfiladas en contra de una fotografía que la legisladora publicó en Facebook de ella misma en el plenario del Congreso y con la siguiente leyenda: Aquí, casual, esperando que la canciller Angela Merkel me envíe una carta para responderla”.

El presidente de los socialcristianos fue enfático en que las acciones de María Vita Monge distan de la doctrina partidista.

“Si ella no está conforme con el pensar y la dirección del PUSC, debería apartarse y dejar de confundir al electorado, porque una de nuestras diputadas está apoyando todo lo contrario de lo que la fracción ha venido trabajando”, reclamó el dirigente.

Uno de los principales reproches que le hacen a Monge es que, aparentemente, se ha alineado con el Partido Acción Ciudadana (PAC), pues para sus compañeros no son bien vistos temas que la legisladora promueve en el Congreso.

“Siempre está muy plegada a todas las posiciones del Gobierno, en contra de lo que la fracción ha tratado de gestionar. Está propiciando un Estado laico que nosotros, como fracción, no estamos apoyando (...). No quiso apoyar la posición de la fracción en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó Quirós.

Por su parte, el dirigente dijo desconocer si se va realizar alguna investigación interna contra Monge. “Yo no la estoy acusando a ella ni hay nada que manifestar ante el Tribunal de Ética. Si la Juventud lo va hacer, eso es otra instancia”, añadió.

Este jueves, el diputado Rodolfo Peña, jefe de bancada del PUSC, indicó que desde la fracción no se van a referir al tema para evitar vicios en un eventual proceso interno que se pueda llevar contra la congresista.

Por su parte, la diputada socialcristiana Shirley Díaz expresó que será el Tribunal de Ética el que se encargue del caso. Agregó que, desde su punto de vista, el comunicado de la juventud socialcristiana merece todo su respeto.

‘Doctrina que se inmoviliza es una doctrina que agoniza’

Luego de los señalamientos contra María Vita Monge, en los que se le juzgaba por aparentemente apartarse de los principios socialcristianos, la legisladora emitió en sus redes sociales un mensaje defendiendo su actuar.

“No es, ni debe ser, el socialcristianismo terreno fértil para el odio, el sectarismo, los extremismos o las fobias", indica en la publicación.

Según afirmó, se ha mantenido firme a sus principios, los cuales, detalló, se centran en el bienestar del ser humano, el respeto a la dignidad individual, la solidaridad y la búsqueda permanente de la justicia social.

“A esos principios me he sujetado. Claro que toda doctrina, si no quiere sucumbir, debe enriquecerse. Una doctrina que se inmoviliza es una doctrina que agoniza”, indicó contra los que la han señalado.

Monge insistió que en su labor como legisladora ha procurado que su visión de la realidad se nutra por los principios de la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, la igualdad de géneros y el reconocimiento a la diversidad humana.

"A veces el conservadurismo, a veces el sectarismo, a veces los extremismos y otras veces la simple ignorancia conspiran contra la sensatez e, incluso, se erigen en guardianes de las esencias con ‘presuntos derechos’ para declarar quienes sí y quienes no son socialcristianos.

“Esos fenómenos, cual malas hierbas en un jardín precioso, deben ser arrancados de raíz antes de que acaben con el propio jardín”, aseveró Monge.

La diputada recalcó que desde su punto de vista, “el socialcristianismo es una opción política para reunir a hombres y mujeres en términos de igualdad para construir soluciones y no para crear problemas; para edificar y no para derribar; para amar –sí, para amar– y no para odiar”.