Por: Natasha Cambronero 12 febrero, 2016
El presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, envió una nota a la Asamblea Legislativa para solicitar la no aprobación del proyecto de ley N.° 19.227 que reforma varios artículos de la ley Orgánica del Banco Popular.
El presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, envió una nota a la Asamblea Legislativa para solicitar la no aprobación del proyecto de ley N.° 19.227 que reforma varios artículos de la ley Orgánica del Banco Popular.

¿Cuáles son las observaciones al proyecto de ley?

Una entidad que capta recursos de terceros y los coloca, y que su órgano máximo (la Junta Directiva) no esté preparado y no tenga el perfil adecuado, lógicamente lo que hace es como jugar dados. No se vale que a estas alturas del partido se trabaje con menor rigor con los recursos de terceros.

”Sustituir a tres miembros de Junta Directiva con calificaciones superiores por calificaciones menores, lo que hace es exponer a la entidad”.

¿Peligra su estabilidad?

No digo que está en peligro, sino más bien, que es una práctica que no es conveniente, que en lugar de sumar, lo que hace es restar.

¿Debieron los diputados consultarle antes al Conassif?

Por sentido común, sí, porque el Conassif es el órgano superior del sistema financiero y, en buena lid, es el que debería estar ponderando si una modificación, aunque no se vea afectado, puede inducir a un mayor error.

¿Una reforma de este tipo podría repercutir en todo el sistema financiero?

Por su tamaño, magnitud y fuerza, pues con un estornudo puede hacer tambalear a muchos actores económicos.

¿Se debe reducir la injerencia del Gobierno en la Junta Directiva del Banco Popular?

El cuánto no me preocupa, sino la calidad, si son tres muy buenos, si son cuatro magnífico; pero de qué me sirve tener 25 ‘ralitos’, si sinceramente no me están agregando.

Los diputados alegan que hay gente con mucha experiencia, pero sin títulos...

No es cuestión de si yo quiero, es si puedo y debo estar ahí; la responsabilidad con el manejo de los recursos de terceros es sumamente delicada.

Que no se juegue con los ahorros de los costarricenses...

Exactamente. La gente debe saber el riesgo que se tiene con una conformación de junta directiva no adecuada, que lo digamos, por eso, la advertencia respetuosa de que eso no es una buena práctica.