Sofía Chinchilla C..   21 mayo
Francisco Prendas (derecha), presidente de Nueva República, junto al excandidato Fabricio Alvarado y a la diputada Ivonne Acuña. Foto: Rafael Murillo.

Francisco Prendas, presidente de la agrupación Nueva República, lamentó que un chat de su partido se haya utilizado para difundir un contenido que irrespeta a la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega.

El dirigente del partido fabricista se refirió a una imagen que compartió una persona en un grupo de WhatsApp de simpatizantes en el cantón de Coronado, en la cual se compara a la legisladora con el personaje de una caricatura.

“Es evidente que hay una falta de respeto y lamento mucho que una imagen así ande circulando", afirmó Prendas.

El meme dice: “Qué les parece, gemelas y el mismo papel de malas”. A la imagen respondió un usuario cuyo número aparece inscrito a nombre de Edgardo García.

“Algún memólogo que le ponga anteojos iguales a los de la caricatura”, apuntó García, quien fue inscrito ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como tesorero de Nueva República en Coronado.

Este partidario, además, es médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según consta en el registro del Colegio de Médicos.

Ante el hecho, una persona que se identificó como Valentina Quesada dijo a los medios: “Hoy renuncio a Nueva República Coronado pues como tica, como mujer, me indigna que en un chat de ese grupo se denigre de esta forma a una dama, a una diputada de la República, como lo es Paola Vega. Y menos que el burlista principal sea el médico de la CCSS (Clínica de Coronado) Edgardo García”.

La Nación procuró obtener una declaración de García, pero este declinó referirse al tema. Alegó que debería verificarse la autenticidad del chat.

En el mensaje, la denunciante afirmó que Francisco Prendas participa del chat en el que se difundió el meme.

Al respecto, el presidente del partido afirmó que no estaba al tanto de la situación. Aseguró que forma parte de diversos chats partidarios y no conoce con detalle lo que se comparte en cada uno.

No obstante, afirmó que dará instrucciones para que los simpatizantes de Nueva República se abstengan de compartir contenido ofensivo en los espacios de coordinación de la agrupación.

”Cuando algo así pasa, se le pide a la persona que no haga este tipo de ofensas, pues no es la intención de los grupos ni el fin del movimiento político que representamos, pero si la persona es reincidente, los coordinadores de los grupos de trabajo que están más pendientes de los chats los sacan del grupo y hablan en privado con la persona", aseguró Prendas.

Minutos después, el líder partidario envió a este medio un texto que, según dijo, envió a todos los grupos partidarios de los que forma parte.

“Nueva República espera que todas las personas que muestren afinidad a nuestro movimiento político, también demuestren el respeto y la decencia en todo momento. No es necesario difundir material que pueda ofender a terceros y menos a una diputada de la República. Agradezco toda su disposición para lograr una sana convivencia, debemos dar el ejemplo, para poder ganar el respeto de otros”, dice ese mensaje.

En octubre del 2018, el odontólogo Rodolfo Gamboa Montes de Oca, jefe del servicio maxilofacial del hospital San Juan de Dios, tuvo que retractarse públicamente de los insultos que dirigió a la diputada Ivonne Acuña, del bloque Nueva República, el 31 de julio desde su perfil de Facebook.

En esa publicación, Gamboa se burló de la apariencia física de la legisladora.

Por dicha acción, Acuña lo demandó penalmente, y consiguió que un juez ordenara la retractación.