Presidente de la Corte: algunas informaciones de prensa amenazan la independencia del Poder Judicial

Fernando Cruz afirma que los medios no visualizan la independencia del Poder Judicial y, entonces, se lleva a pensar que la Corte defiende sus privilegios y que los culpables del desequilibrio fiscal son los funcionarios públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, afirmó que algunas informaciones de prensa amenazan la independencia del Poder Judicial y que, como consecuencia, se lleva a pensar que el Poder Judicial defiende sus privilegios y que los culpables del desequilibrio fiscal son los funcionarios públicos

Así lo señaló en el foro Amenazas a la Independencia Judicial, efecutado la noche de este jueves en el Colegio de Abogados, según reportó Telenoticias.

“Las amenazas también existen cuando los medios de comunicación no visualizan el tema de la independencia judicial; entonces, un dictamen que requiera 38 votos es como un capricho de la Corte para defender sus privilegios, que así se le ha hecho pensar a la población, porque todo este juego lo que ha llevado es que los culpables de todo el tema del desequilibrio fiscal son los funcionarios públicos, esos son los que llevan la responsabilidad”, cuestionó Cruz.

“La falta de conciencia sobre los límites del poder y sus equilibrios, aunado a una visión mediática superficial, puede ser otra amenaza”, agregó.

Entre el 2018 y el 2019, la Corte Plena emitió dos resoluciones que le exigieron a la Asamblea Legislativa un mínimo de 38 votos para aprobar proyectos de ley de control de gasto. Se trata de la reforma fiscal y del proyecto para gravar pensiones de lujo. En ambos casos, los magistrados alegaron que las iniciativas afectaban el funcionamiento del Poder Judicial.

Según Telenoticias, Fernando Cruz también dijo: “No es el Poder Judicial un refugio para deidades, no es que somos el olimpo, no es que vivimos en otro país, es que nos debemos a las reglas del Estado de derecho, pero en medio de consignas y mandatos no se ven las líneas finas de la independencia de poderes que se debe a la Constitución”.

En su intervención de 18 minutos en el foro, Cruz se concentró en la disputa por la implementación de las medidas de ahorro de la reforma fiscal. A finales del 2019, la Contraloría General de la República le ordenó al Poder Judicial aplicarlas a cabalidad, en lo que se refiere al pago de pluses salariales, luego de que la Corte Plena se eximiera de los principales ajustes.

Los magistrados rechazaron la orden en enero del 2020.

Cruz indicó, por ejemplo, que no comparte la presunción de que, por culpa de los salarios, hay déficit fiscal, como una de sus causas principales.

Además, defendió que su vocación no es sindical, sino por el Estado de derecho.

En el foro también participaron el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, y la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), Adriana Orocú.

Orocú criticó la cobertura sobre las condiciones salariales que gozan de los 14.000 empleados de la institución.

“Es realmente, para quienes trabajamos en el Poder Judicial y quienes estamos todos los días recordándonos el juramento constitucional, es sumamente transgresor a esos principios el escuchar o ver diariamente las publicaciones de los diarios nacionales en la que sesgan declaraciones de don Fernando (Cruz) o cualquier que se comprometa con el Poder Judicial y se reinterprete lo que está diciendo la persona y se desestructure".

“Y esto lo que ha convertido en una guerra que se ha estructurado entre empleados públicos, empleados privados y unos son enemigos de otros para desestabilizar, inclusive, socialmente y para que el ruido que puede crear esta guerra hecha artificialmente entre las condiciones de estos funcionarios, pueda crear una atmósfera tan ruidosa que las amenazas se minimicen, porque, entonces, no cabe un titular en un periódico en donde una diputada diga que el pueblo no es importante para las decisiones políticas, pero sí cabe un titular que diga que el Poder Judicial no está aplicando una ley porque sí lo está haciendo”, dijo la jueza.

Libertad de expresión

Ignacio Santos, director de Telenoticias, afirmó sobre las declaraciones de Cruz: “Respeto mucho a don Fernando Cruz, en su sentencias y en sus escritos siempre ha defendido la libertad de expresión, por eso debo reconocer que me extrañaron muchos sus declaraciones, espero que las contextualice y la explique”.

El periodista agregó: “Cuando uno se ve al espejo y no le gusta lo que ve, no es culpa de del espejo, la prensa ha hecho su trabajo”.

El periodista y diplomático Eduardo Ulibarri, exdirector de La Nación, manifestó que, si bien no identificó que Cruz haya llamado amenaza a la prensa, las principales amenazas para el Poder Judicial son otras.

“Los medios son un universo muy heterogéneo sobre el cual no es prudente generalizar. En todo caso, creo que las propias debilidades internas del Poder Judicial, así como las posibles interferencias políticas o gremiales en su seno, no los medios, son sus principales amenazas”, expresó Ulibarri.

Por su parte, Randall Rivera, director de Noticias Monumental, dijo que “lo más preocupante no son solo las declaraciones, sino que como magistrado, (Cruz) es el encargado de garantizar la libertad de expresión”.

"Él preferiría que los medios no digamos todo lo que pensamos o lo que acontece... Le molesta el contrapeso de la prensa si no piensa como él quiere”, dijo Rivera.