Sofía Chinchilla C.. 6 diciembre
El pasado 23 de noviembre, el presidente Carlos Alvarado, jerarcas del Poder Ejecutivo y diputados participaron en una marcha que llamó a erradicar la violencia contra las mujeres. Foto: Mayela López.
El pasado 23 de noviembre, el presidente Carlos Alvarado, jerarcas del Poder Ejecutivo y diputados participaron en una marcha que llamó a erradicar la violencia contra las mujeres. Foto: Mayela López.

El presidente Carlos Alvarado afirmó este jueves que, para detener los feminicidios, el país requiere hacer un cambio profundo en su cultura para erradicar el machismo.

“En la raíz de estos feminicidios está la violencia de género, son agresiones, es violencia contra mujeres y esto requiere un profundo cambio en nuestra cultura, una cultura que tiene una gran dosis de machismo y que nos está afectando con este tipo de temas”, declaró el mandatario.

Alvarado señaló que de nada le valdrá al país que se incremente la vigilancia policial, si la violencia contra las mujeres subsiste en la sociedad.

“Ciertamente podemos tener la mayor participación en operativos de seguridad, la mayor presencia en las calles de los cuerpos de seguridad, pero si no tenemos un cambio profundo en materia de las relaciones y en la formación de las personas, no tendremos un cambio”, reflexionó el presidente.

(Video) Presidente ante feminicidios: Se requiere cambiar la cultura machista

Según el gobernante, el Ejecutivo implementó acciones para combatir la violencia contra las mujeres, enfocadas en educación, prevención y trabajo policial.

“Hay un trabajo que se ha desplegado en materia de prevención, muy de la mano con el punto que planteó doña Patricia Mora y el Inamu, en relación a esta declaración que, como país, hicimos en materia de feminicidios y de la violencia contra las mujeres", dijo Alvarado.

En agosto, Casa Presidencial y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) declararon el interés nacional de prevenir la violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, se invitó a todas las instituciones públicas a emprender acciones con ese fin.

Luego, en noviembre, el Ministerio de Seguridad Pública presentó un protocolo que indica cómo deben atender los policías los casos de acoso callejero.

Según los registros del sistema de Emergencias 9-1-1, cada cinco minutos una mujer llama pidiendo auxilio por casos de violencia doméstica.

Hasta el 20 de noviembre, las autoridades registraban 71 tentativas de feminicidio a lo largo del 2018. Las muertes por ese crimen, a la fecha, ya llegan a 24.

Entre esos asesinatos se cuenta el del la turista venezolana que fue hallada esta semana en un hotel de San Antonio de Escazú.

Hace menos de un día, un peón de 24 años mató a golpes a su pareja de 17 años.

Alvarado lamentó las muertes de las habitantes de Costa Rica, así como las de las mujeres que visitan el país con fines turísticos.

“Por el dolor que llevan estos feminicidios, pero incluso vemos cómo esto está teniendo un impacto incluso desde el sector turístico”.

“También en el sector turismo, como ustedes han visto, con el liderazgo de la ministra de Turismo, hemos salido al paso con acciones de seguridad turística desde el ICT hacia Seguridad, como la reciente campaña que ha lanzado el ICT de que nos cuidemos todas y todos”, comunicó el mandatario.